‘La acusación’, la prohibición de la supervivencia

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘La acusación’, la prohibición de la supervivencia

‘La acusación’, la prohibición de la supervivencia

arton2037-cfe4dMotivo de urgente reflexión es la imagen transmitida por los medios de comunicación acerca de la imagen que se traslada de ciertos emplazamientos geográficos que, según los designios de quien ostente el báculo de mando en cada momento, irán variando según sus intereses. La Unión Soviética, Cuba o Corea del Norte han sido tres de esos escenarios geopolíticos sobre los que se han vertido ríos de tinta para intentar apartar la mirada inquisitoria y evitar cuestionamientos más allá de los ofrecidos por los mass media. Elementos heréticos, políticamente hablando, que a la postre han servido para despreciar todo tipo de mensajes procedentes de un bando de opinión dando lugar a una información sesgada y polarizada.

Los dos últimos libros publicados por la editorial Libros del Asteroide juegan a identificar los mensajes ocultos tras las líneas de quien suscribe El meteorólogo (Olivier Rolin) y el que nos ocupa, La acusación (Bandi). Ambos retratan dos sociedades abrigadas bajo sendas dictaduras – Stalin en la URSS y Kim Il-sung en Corea del Norte – y en cuyos protagonistas se identifica una preclara noción de supervivencia. Si en aquel, el joven experto en la medición de los efectos de la naturaleza se enfrentaba a las consecuencias de la insumisión al aparato político soviético es ahora esta colección de cuentos clandestinos las que retratan un mundo construido tras un muro de libertad negada.

La acusación se estructura en siete cuentos con un denominador común: la familia. Todos los protagonistas del conjunto literario huyen de la individualidad. Su autor, Bandi (en coreano, luciérnaga) evita la soledad, la ínfima conciencia de la personal existencia para confluir en la colectividad que, según sus propias líneas, ejerce con no pocos desmanes el comunismo de su país. Cuentos que transitan por las sensaciones más primigenias del comportamiento humano. Desde el miedo (el niño que no puede evitar que su piel se convierta en un gallinero al ver el retrato de Karl Marx) hasta la manipulación que la propaganda ejerce en los ciudadanos de a pie (esa señora a los pies del gobernante).

Historias que evocan, tal como reza el objetivo del compendio clandestino de Bandi, “un contundente retrato de la vida cotidiana en Corea del Norte”. Desde nuestra particular y occidentalizada visión, La acusación puede servir para crear conciencia de lo que se esconde más allá de la apariencia de normalidad que los propagandistas norcoreanos, para asimilar que todavía queda mucho camino para conocer la verdad de lo que sucede en Pyongyang, que los elementos políticos heréticos que nutren la propaganda hay que mirarlos con riqueza de miras y con conocimiento de causa. Libros del Asteroide apuesta por dos “verdades” (permítame el entrecomillado), las de El meteorólogoLa acusación para provocar la reflexión, para incitar a la búsqueda de todo aquello que los medios de comunicación ocultan. Para destapar las mentiras del poder. O sus verdades, quien sabe.

La acusación. Bandi. Libros del Asteroide. 248 páginas. 19,95 €

Sigue leyendo...