‘Adiós a los padres’, la bienvenida a los recuerdos

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘Adiós a los padres’, la bienvenida a los recuerdos
junio 22 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘Adiós a los padres’, la bienvenida a los recuerdos

213La pérdida de un ser querido siempre se ha considerado como una razón para echar la vista atrás y proceder a un ejercicio de evaluación que mida, de una manera u otra, el efecto de las acciones pasadas en la construcción del individuo presente. Peter Weiss, en su obra Adiós a los padres (1968) que publica ahora Alpha Decay, supone un ejercicio perfecto de remembranza, de rendir cuentas con los exorcismos que exige el pasado. De mirar hacia lo que un día sucedió, hacia el despertar de la infancia, hacia las primeras poluciones “accidentales” que convertían al muchacho en consciente de sí mismo o a las relaciones que se establecían entre los que iban y los que venían cuando la ausencia era algo más que una quimera. Frustraciones, miedos, ansiedades. Un compendio de emociones, una montaña rusa por todos conocida. La realidad, lo llamaban.

El autor de la imponente Marat/Sade desnuda su alma en apenas un centenar de páginas. Sin capítulos. Con la omisión de la necesaria separación en diferentes intersecciones narrativas que la literatura ha adoptado como capital, Peter Weiss pone de relieve los recuerdos que para él supusieron el nacimiento de aquello en lo que se convirtió. Una reflexión plasmada con ritmo, con el paso que marca la vida, con la lentitud que implican ciertos cambios personales y la rapidez con la que los minutos atesorados se van perdiendo en la laguna del tiempo.

Adiós a los padres es un homenaje al punto de inflexión en el que el pasado se convierte en el presente. En ese instante en que hay que desvencijar los recuerdos, vaciar la memoria y arrancar el resto de la vida. Ya sin los que se han marchado. Weiss no hace juicios de valor innecesarios y coloca a los remanentes y los ausentes en el mismo plano. La maldad de los que prescindieron del bien en sus actos ya ha sido juzgada. Y el autor no hace más que recordar al lector, página tras página, que el tiempo es el mejor abogado de la memoria.

Adiós a los padres. Peter Weiss. Colección Héroes Modernos. Alpha Decay. 128 páginas. 17,90 €

Sigue leyendo...