‘Un horizonte falso’, García-Alix en Tabacalera

Exposición

The Way Out MagazineArte‘Un horizonte falso’, García-Alix en Tabacalera
febrero 10 , 2016 / Escrito por Alin Marius Gheorghe / Arte /

‘Un horizonte falso’, García-Alix en Tabacalera

El ganador del Premio Nacional de Fotografía de 1999, Alberto García-Alix, estrena un nuevo proyecto fotográfico, Un horizonte falso. Estará disponible desde el 11 de febrero hasta el 10 de abril de 2016 en la sala de exposiciones La Principal de Tabacalera, Madrid.

Alberto-garcia-alix-un-horizonte-falso

Un horizonte falso tiene como misión distorsionar y potenciar la realidad a través de técnicas que solo unos pocos fotógrafos dominan, como las abstracciones, las metáforas visuales o las deformaciones. Aparte de estas, el artista también utiliza planos aberrantes, juegos de escala, sombras corpóreas, velos y desvelos para encontrar la deformación que busca. Sus fotografías cuentan historias basadas en un presente bastante incierto, a la vez que angustioso. Todas estas obras son como una especie de monólogo al que los espectadores asisten.

La fotografía de García-Alix es intensa y busca penetrar en la mirada del espectador. Es oscura a la vez que iluminada. Mezcla engaño y verdad; realidad y ficción. El resultado de estas ecuaciones es el título de la exposición artística, Un horizonte falso.

En la muestra aparece también una pieza audiovisual denominada Leitmotiv. Aquí, la voz de García-Alix conduce al visitante a través de una historia y lo transporta a muchos lugares, entre los que destacan San Carlos, una ciudad de luces y sombras; el jardín perdido y sus alegorías orgánicas; los olvidados y mártires, retrato de una generación de supervivientes y caídos, y Rocinante, la motocicleta vista como una montura abstracta de velocidad y desequilibrio.

Alberto-garcia-alix-un-horizonte-falso

García-Alix comenzó su trabajo como fotógrafo en 1981 y sus obras, cuyas temáticas han sido las motos, los tatuajes, la música y la noche, han aparecido en publicaciones reconocidas a nivel internacional como Vogue, British Journal Photography o Vanity Fair. Estuvo también muy presente en la Movida Madrileña, y algunas de las fotografías más vistas de este acontecimientos fueron realizadas por él. La expresividad y la eficacia por transmitir sensaciones son otras de las características de sus obras.

Para la realización y el buen desarrollo de esta exposición colaboran diversas entidades, entre las que destaca la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Intervento, Poolsegur-Hiscox y Flisx SL ; así como Nicolás Combarro y Mariflor Sanz.

Un horizonte falso, Alberto García-Alix. Del 11 de febrero al 10 de abril de 2016. La Principal de Tabacalera (Calle Embajadores, 51, Madrid). Entrada gratuita.

Sigue leyendo...