‘En busca del aquel sonido’, la repetición melódica

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘En busca del aquel sonido’, la repetición melódica
agosto 13 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘En busca del aquel sonido’, la repetición melódica

978841666547La aportación del compositor italiano a la historia del cine es innegable. Tratar de recordar algunas de sus magnas melodías, con las que cineastas tan dispares como Sergio Leone, Brian De Palma, Giuseppe Tornatore, Terrence Malick, Franco Zeffirelli, Pier Paolo Pasolini, Pedro Almodóvar o Quentin Tarantino desnudaron la sensibilidad de sus más particulares secuencias, resulta una tarea tan compleja como inmediata.

La complejidad de Ennio Morricone radica en una extraña habilidad para, más de quinientas películas después, poder volver a situarse ante el germen de su trabajo y crear composiciones que resulten frescas, llamativas y propiamente autorales. Su valor también resulta inmediato. ¿Quién no recuerda al instante el comienzo de La muerte tenía un precio? ¿O aquella vibrante melodía que adentraba al espectador en el universo de Capone y que desembocaba en uno de los planos cenitales más notables de la historia? ¿O aquella armonía que acompasaba el rostro malévolo de Henry Fonda en Hasta que llegó su hora?

Ennio Morricone desnuda su figura. La del compositor que demanda el presente para poder valorar el pasado. Una trayectoria plagada de éxitos inesperados, piezas reutilizadas, amistades que perviven más allá de la oscuridad de la muerte y una mirada que, aunque avista el cansancio, ordena las piezas de un puzle vital que Alessandro De Rosa compone como homenaje al maestro. Un puzle que lleva por subtítulo “Mi música, mi vida” denotando que Morricone no concibe la vida sin la orquesta que ameniza el sonido de sus días.

Un volumen concebido como una extensa entrevista en la que se van rozando diferentes palos. Desde las rivalidades inexistentes (aunque sí alimentadas por el paso de los años) con otros maestros de la composición cinematográfica hasta los premios que debió ganar y que jamás llevaron su nombre. Hasta que en 2016, varios años después de premiarle con un Oscar honorífico (signo inequívoco de que la industria norteamericana desea tu pronta y feliz jubilación) decidieron concederle el galardón por Los odiosos ocho (Quentin Tarantino, 2016).

Malpaso edita en España este histórico volumen. Este conjunto de vivencias con el que Ennio Morricone repasa su trayectoria casi al milímetro. Un libro casi técnico, con explicaciones y documentación acerca de la producción de música para cine y televisión. Un corpus teórico sobre la significancia de las bandas sonoras y todos aquellos acordes que acompañan tal o cual secuencia en cualquiera de las películas que uno vea a lo largo de sus días. En busca de aquel sonido no debe leerse como una simple biografía. El autor asimila la manera en que Cameron Crowe y François Truffaut buscaron los entresijos del oficio de Billy Wilder y Alfred Hitchcock, respectivamente, y ofrece un ejercicio similar de teoría, historia y vida.

Una obra hercúlea, donde una de las mayores leyendas del cine, escondida detrás de miles de partituras, decide componer su alma en pequeños pedazos y ofrecerlos como modo de comprender aquellas notas, aquellos sonidos. Aquellas repeticiones melódicas que hicieron que, hoy día, la composición cinematográfica deba sus éxitos al trabajo de, entre otros, el Ennio Morricone que comprendió que la música era un elemento más de aquello que en cierto momento quisieron llamar “imagen en movimiento”.

En busca de aquel sonido. Ennio Morricone/Alessandro De Rosa. Malpaso. 544 páginas. 26 €

Sigue leyendo...