La Casa Encendida inaugura una retrospectiva sobre Gus Van Sant

The Way Out MagazineArte CineLa Casa Encendida inaugura una retrospectiva sobre Gus Van Sant

La Casa Encendida inaugura una retrospectiva sobre Gus Van Sant

Comisariada por Matthieu Orléan, la exposición que inaugura La Casa Encendida dedica sus murales a la brillante sensibilidad artística del cineasta norteamericano Gus Van Sant. Realizador de películas como Last DaysElephantMi nombre es Harvey Milk está considerado como uno de los puntales del cine independiente en Estados Unidos.

Desde hoy y hasta el próximo 16 de septiembre podrá verse esta exposición que está producida por la Cinémathèque Française, el Museo Nazionale del Cinema de Turín, el Musée de l’Elysée de Lausanne y la Cinémathèque suisse. En ella se reúnen obras inéditas hasta el momento que se unen a fotografías, dibujos, música que resumen las distintas colaboraciones que el cineasta ha realizado con artistas de distinta talla. Sin duda, la muestra servirá para conocer más allá de su universo cinematográfico, a un inquieto servidor de los cambios que la sociedad ha vivido en las más de tres décadas que Van Sant lleva retratando con su cámara aquello que más le ha ido preocupando, especialmente la homosexualidad, la drogadicción, la soledad e, incluso, estableciendo una relación muy particular con la música.

La exposición también muestra alguno de sus primeros trabajos como cortometrajista que se unen a su etapa experimental (Mala noche). Una muestra que encuentra su complemento perfecto en Filmoteca Española gracias a la retrospectiva sobre el cineasta que se ha preparado desde la institución y que lleva exhibiéndose desde primeros de junio con títulos como Elephant (2003), El indomable Will Hunting (1997), El bosque de los sueños (2015) o Todo por un sueño (1995). A la espera estamos en España de que llegue el 6 de julio, fecha en que su última película, No te preocupes, no llegará lejos andando, verá la luz en las salas de nuestro país.

Fotografía de portada: La Casa Encendida.

Sigue leyendo...