‘Creer y destruir’, las mentes del terror y la barbarie

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘Creer y destruir’, las mentes del terror y la barbarie
junio 16 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘Creer y destruir’, las mentes del terror y la barbarie

ACA0343a-1-600x920Nadie sabe lo que hace mientras actúa correctamente, pero de lo que está mal uno siempre es consciente.” (Goethe)

La cita de Goethe con la que comienza este texto puede servir como perfecto resumen a lo que Christian Ingrao propone en su ensayo Creer y destruir, editado en España por Acantilado siete años después de su publicación original. El maestro alemán predijo la normalidad con la que el Tercer Reich impuso su orden político, social y cultural apartando a cuantos no comulgasen con sus ideales ni con su definición de raza. Enredarse en cuestiones semánticas acerca de lo que significó el periodo nazi en la Alemania de principios de siglo XX sería cosa de otro artículo que reiterase, una vez más, la barbarie cometida por los que detentaron el poder desde 1933 hasta 1945.

Ingrao vuelve hasta el Tratado de Versalles. Ya saben, aquel texto por el que se cargaban las culpas de todos los males acaecidos durante la Primera Guerra Mundial a una Alemania ya de por sí destruida moral y físicamente. El autor incide en la importancia de este hecho, en el comportamiento psicológico que nació de todos aquellos jóvenes que, como su futuro líder, encabezaron una de las venganzas más sanguinarias de la historia de la humanidad. Jóvenes preparados, con estudios que les convertían en personas con el suficiente criterio e instinto crítico, que terminaron siendo cómplices de una maquinaria de guerra imparable.

Creer y destruir aporta pruebas incuestionables de la certeza con la que los responsables del Tercer Reich utilizaron a las élites intelectuales del país, urdiendo las maniobras necesarias para convertirlos en máquinas de crear los más inenarrables crímenes contra la humanidad jamás imaginados (con ojo avizor a los de Nanking, recién publicados por Capitán Swing). Desde la propia conciencia – terrible – de estar llevando a cabo un bien necesario para una nación avergonzada, los intelectuales del Reich exterminaron a más de un millón de personas con tal de que Alemania volviera a resurgir de sus cenizas.

Christian Ingrao alimenta su ensayo de tal manera que, dotándolo del ritmo necesario para tratarse de una obra ya de por sí densa en su planteamiento, existe una ferviente necesidad de continuar. Se nutre del horror, sin manipular emocionalmente al lector, para ofrecer un estudio desde la distancia ávido de datos y con información testimonial sobre lo allí ocurrido. Creer y destruir sigue profundizando en un hecho que aún hoy sigue despertando interés, con incógnitas por despejar y ecuaciones que resultan imposibles de comprender. Y es que, tal como Goethe proclamaba en su inmortal Fausto, “siempre acabamos por depender de nuestras propias obras”.

Creer y destruir. Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Christian Ingrao. Acantilado. 624 páginas. 29 €

Sigue leyendo...