‘Llega de noche’, sensaciones de abandono

Crítica

The Way Out MagazineCine‘Llega de noche’, sensaciones de abandono
julio 5 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

‘Llega de noche’, sensaciones de abandono

El cine de terror explora mecanismos de forma continua que intentan desvelar las razones por las que el consciente y el subconsciente apuntan a ciertos estados de alerta ante determinados estímulos. Uno de los aciertos de Trey Edward Shults es, precisamente, la omisión de todos aquellos detalles por los que convertir a su última propuesta, Llega de noche, en una película que rezume tópicos a cada paso que da.

El miedo se encuentra implícito. Cada secuencia está impregnada de desconocimiento, de esa vacua sensación que el cuerpo muestra cuando no comprende apenas que unos pocos detalles de lo que se cree que no se encuentra bajo el amparo de la lógica. Llega de noche juega constantemente a provocar la indefensión, el desabrigo ante una propuesta que transita entre el terror cotidiano y las últimas modificaciones víricas que ha sufrido el género.

Sin embargo, con el paso de los minutos (y tras un prólogo que plantea de forma brillante el comienzo del metraje) Llega de noche se va moviendo entre el interés y el hastío. Aunque Shults construye cada escena sobre pasos asegurados, posee la creencia de que está siendo honesto con su propuesta. Tantas cuestiones sin resolver, un sinfín de planteamientos lanzados pero apenas recogidos, no encuentran una razón de ser más que la del abandono al espectador en mitad de un soliloquio de género que cree haber hallado las soluciones a la eficacia del terror psicológico. Nada más lejos de la realidad.

Sigue leyendo...