‘Mi vida en rojo Kubrick’, las puertas hacia la obsesión

The Way Out MagazineLibros‘Mi vida en rojo Kubrick’, las puertas hacia la obsesión
abril 19 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

204Las películas de Stanley Kubrick poseen una afectación personal para aquellos que, a lo largo de las décadas, han hallado una explicación a diversos sucesos de su vida. Ya sean de índole más dramática, más cómica o, simplemente, por encontrarse en el momento preciso en el lugar adecuado. Y ese lugar era en el cine, en el sofá de casa contemplando un VHS (y posteriores formatos domésticos) o postrado frente a un enigmático cartel de cualquiera de los trece largometrajes del director de La naranja mecánica (1971) o Lolita (1962). El cine de Kubrick produce fascinación. La belleza de sus imágenes es innegable, el arte, la narración, los recursos cinematográficos que brindó construyen un universo mil veces comparado, jamás reproducido.

Alpha Decay edita Mi vida en rojo Kubrick, de Simon Roy. ¿Cómo describir lo que se halla tras estas páginas? Quizás sustantivando lo que sentía Tom Cruise en cada fotograma de Eyes Wide Shut (1999). Una irremediable y adictiva obsesión. Y no cualquier fascinación. Roy traslada a este libro sus vivencias con el cine de Kubrick desde su infancia, solo en casa, descubriendo por casualidad un par de secuencias de El resplandor (1980). Convocada a los altares como una de las mejores películas de terror de la historia del cine, la cinta protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd ha sido objeto de estudio por miles de analistas y críticos que han tratado de desentrañar los porqués de la obvia separación entre el libreto de Kubrick y el texto original de Stephen King (quien por cierto siempre renegó de esta versión y produjo la suya propia en 1997).

Simon Roy descubre El resplandor en el momento preciso. Y lo traslada a diferentes momentos de su vida, en los que la obra de Kubrick ha supuesto diferentes e itinerantes significados en la medida de su comprensión. Adentrarse en lo que Roy propone es huir de las teorías gratuitas – y un tanto bufonescas (Habitación 237, por ejemplo) – para acoger la totalidad de la adaptación de un autor fascinante, que trasladó diferentes lenguajes a un mismo medio de comunicación. El resplandor sigue siendo objeto de estudio por aquellos analistas que han visto toda clase de significados ocultos dentro de cada pared del Overlook. Roy se siente dueño de uno de ellos. Dueño de ese rojo Kubrick.

Mi vida en rojo Kubrick. Simon Roy. Alpha Decay. Colección Héroes Modernos. 167 páginas. 19,90 €