‘Órbita 9’, problemas de espacio

Crítica

The Way Out MagazineCine‘Órbita 9’, problemas de espacio
abril 7 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

‘Órbita 9’, problemas de espacio

Hay un problema con el género fantástico en España. Un problema que se sigue empeñando en no ver ni ante el que proponer solución alguna que dé las claves para no caer en los tópicos ni en el batiburrillo de influencias mal tomadas en el que se ha convertido la ciencia ficción en España. Órbita 9 no salva ni uno de esos escollos y termina naufragando casi al mismo tiempo que tarda la narrativa del film en explicar qué está sucediendo.

No se engañe. La ciencia ficción no es romanticismo. Álex González y Clara Lago intentan dar forma a una relación que termina por parecerse más al infortunio aquel titulado Passengers (Morten Tyldum, 2016) que a algo que, mínimamente, de un revulsivo a la producción de género en España. Deslocalizada, carente de ideas, el único referente es un Autómata (Gabe Ibáñez, 2013) que consiguió querer plantar cara a lo típico y terminó, por una errónea decisión de guion, siendo desechada por aquellos que la esperaban con ansia.

Órbita 9 pretende sorprender con cada giro de guion. Pero, en su lugar, convierte la trama en una farragosa demostración de ombliguismo ante la que no hay absolutamente nada que hacer. Solo ser testigos de lo inevitable, intentar aliviarse con la conclusión triunfalista y, sin remedio, escoger la siguiente película.

Sigue leyendo...