‘Safari’, la pertenencia a la salvaje comunidad

The Way Out MagazineCine‘Safari’, la pertenencia a la salvaje comunidad
marzo 17 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

La Sección Oficial de Sevilla volvió a definir el planteamiento familiar en sus diversas facetas. A través de la mirada de Ulrich Seidl en su último trabajo, Safari, el espectador descubre hasta dónde puede llegar la tradición familiar en un aspecto tan controvertido como es la caza. “La familia que mata unida, permanece unida“, podría rezar el lema de tan peculiar casta de cazadores. Seidl no se corta, como en el resto de sus incursiones cinematográficas, en mostrar su visión objetiva de la realidad. En Safari hay hechos, palabras, testimonios. La interpretación la coloca el propio espectador según su propia tradición.

Bien es cierto que el cineasta austriaco ya no piensa en el estímulo narrativo a la hora de traspasar la pantalla. Se limita a hacer gala de su comodidad, valga la expresión, en el instante en que pretende reflejar la realidad tal y como es. Para ello no utilizará ningún tipo de censura, ni visual ni de palabra. Hay secuencias que cortan la respiración, que hielan la sangre. Hay líneas en el metraje justificando el asesinato sistemático por placer de animales en lugares de recreo que dan verdadero miedo. El ser humano en todo su esplendor. En toda su capacidad de maldad. Seidl acongoja, revuelve conciencias. Como siempre. Y cada vez de la misma forma. Sus documentales se liberan en la pantalla como una denuncia irrenunciable, un modo de comportamiento absolutamente subjetivo. Tanto como cada espectador que se acerca a la obra de un cineasta tan morboso como plagado de realidad.