‘Tom of Finland’, el hombre detrás de las sombras

Crítica

The Way Out MagazineCine‘Tom of Finland’, el hombre detrás de las sombras
julio 5 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

‘Tom of Finland’, el hombre detrás de las sombras

La última película de Dome Karukoski arranca desnudando ciertos pasajes de guerra en los que su protagonista, Touko Laaksonen, tiene contacto con su sexualidad, con sus impulsos interpretados a su llegada – en el testimonial y poco explotado personaje de la hermana – como una confusión producto del conflicto. En apenas quince minutos de metraje, las intenciones de Karukoski parecen haber sido desplegadas. Ningún detalle de juventud o aspecto que permita seguir algo que no sea la morbosa construcción de Tom of Finland y el bastimento muscular con el que sus ilustraciones pasaron a la historia.

Con el paso de los minutos, uno asimila que la película no se cimenta sobre el concepto básico del biopic. Karukoski retrata un momento en que la libertad de expresión y de condición sexual, una mirada hacia un pasado atormentado por los cierres, los muros y las palizas contra lo que escapaba de lo moralmente establecido. Laaksonen dibuja el mundo que observa a través de sus ojos. Pornográfico, excesivo, cargado de venas y henchido de sangre. Pero un mundo de placer legítimo, libre y cuyas barreras se quiebran por sí solas.

Tom of Finland, pese a la normalidad artística que acarrea a su paso, responde a la necesidad de seguir destapando aquellos nombres que dieron forma a un presente que, casi un siglo después, todavía adolece de libertad de pensamiento, que provoca juicios sumarísimos de carácter público y moral. Dome Karukoski eleva a Laaksonen, al arte de Tom of Finland a la categoría que la historia pareció querer ocultarle.

Sigue leyendo...