Crystal Fighters – Barclaycard Center (Madrid)

Crónica

The Way Out MagazineMúsicaCrystal Fighters – Barclaycard Center (Madrid)
diciembre 12 , 2016 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Música /

Crystal Fighters – Barclaycard Center (Madrid)

Dentro de la universalidad subjetiva que conforma la perfecta definición de la música existen diversos grupos o cantantes que, por sí solos, son capaces de ofrecer espectáculos de distinta índole. Los hay que permanecen anclados al sonido de estudio, que no ofrecen absolutamente ninguna innovación en un paraje plagado de entregados fans que no se cuestionan a quien tienen delante en ningún momento. Los hay que destacan por la diversidad de sus conciertos, por el espectáculo que ofrecen, independientemente del sonido que sus discos transmitan a oídos más o menos especializados. Y, en el mejor de los casos, grupos que provocan sensaciones nuevas que terminan por desprender las capas que existen entre el prejuicio y la realidad, que sorprenden y ante los que es imposible no rendirse.

Este texto parte de una confesión. Quien suscribe estas líneas conocía a Crystal Fighters por recomendaciones personales. El acercamiento se limitaba a los discos de estudio que, a lo largo del último lustro, han ido desgranando nuevos tipos de experimentación fusionando el indie, el pop, la música electrónica. Pero quien escribe se quedó en solo eso. Sin embargo, los londinenses reinventaron el propio concepto personal de “fiesta” y la elevaron a la más absoluta catarsis mientras el Barclaycard Center de Madrid se beneficiaba del poder de un grupo que planteó un espectáculo en la práctica totalidad de los casi veinte temas que interpretaron ante un público notablemente entregado.

La velada arrancó con una prolongada obertura de txalaparta que, combinada con una iluminación abocada a las fronteras de la locura y la ceguera, daba paso a Follow con la que arrancaba un concierto difícil de olvidar. A partir de este momento, Yellow Sun serviría como carta de presentación para su último disco, Everything Is My Family, con una reinterpretación de la letra por parte de Sebastian Pringle en un castellano que terminó por certificar la comunión entre la banda y su público. Seis temas trajeron a Madrid de su último trabajo (Yellow SunIn Your ArmsAll NightWays I Can´t TellLay LowGood Girls). El resto se dejó al más absoluto recuerdo. I Love LondonI Do This Everyday (del disco Star of Love) así como Bridge of BonesLove Natural (procedentes del Cave Rave) sonaron a auténtico y puro espectáculo.

Sin pausa alguna, Crystal Fighters se encomendó a la imagen labrada a lo largo de estos años, a la convivencia entre lo más espiritual y la parte más humana de un grupo que lanza sus temas a la más absoluta diversión. Dejarse llevar es lo más sencillo. Todo comienza por los pies y va subiendo. Hasta que las manos no pueden llegar más arriba. Lo que proponen, lo consiguen. Y cuando parece que todo ha quedado definido con You & I, suenan Plage Xtatic Truth. Y así se llega al final. A una conclusión redonda a un concierto donde los prejuicios se rompen, los cuerpos bailan y las mentes se liberan.

Sigue leyendo...