Daganzo quiere volver a ser un pueblo de cine

Exposición

The Way Out MagazineArte CineDaganzo quiere volver a ser un pueblo de cine
julio 11 , 2015 / Escrito por Moisés Alonso / Arte Cine /

Daganzo quiere volver a ser un pueblo de cine

El pasado 11 de julio se clausuró la exposición Daganzo. Un pueblo… de cine en Dorfland Makers, abierta desde el 24 de junio y organizada en estrecha colaboración el Ayuntamiento de Daganzo de Arriba, Ultravioleta Escuela de Fotografía y Flash-Back Producciones.

Uno de sus organizadores, Antonio Busquets (Flash-Back Producciones) lleva más de 30 años dedicaándose al periodismo y la gestión cultural a la par que colaborando en diferentes medios, entre los que destaca la mítica revista Flash-Back (que él mismo creó). Busquets habla con The Way Out Magazine sobre la exposición.

Pregunta.-¿Cómo y por qué ha surgido esta idea de recuperar la memoria cinematográfica de Daganzo?

Respuesta.-Ha sido un caso bastante atípico dentro de mi trayectoria. Habitualmente, las muestras que en los últimos años he comisariado y/o producido han sido propuestas propias o han surgido de encargos que se me han hecho. En este caso, gracias a la invitación de un buen amigo, Domingo Lizcano (muy conocido en el sector de los efectos especiales y maquetas cinematográficas), me acerqué a la inauguración el pasado abril de una exposición en Daganzo. Allí me sorprendí de su calidad en cuanto a sus contenidos e intenciones que tanto comparto: homenajear a todos aquellos gremios artístico-técnicos que trabajan codo con codo. Lo primero que pensé cuando conocí esta exposición fue que quería involucrarme al máximo con ella. Y qué mejor, para comenzar, que traerla con la mayor brevedad posible a la capital para darla a conocer al mayor número posible de gente.

Con esta intención, se ha podido disfrutar de las maquetas de poblados del oeste, de submarinos y naves espaciales, de alienígenas o bebés mutantes utilizados en rodajes reales, durante los años en los que la localidad madrileña de Daganzo albergó los Estudios Madrid 70 -primero se llamaron Los Ángeles-. Desde 1969 hasta 1985, año en el que se consumieron bajo las llamas, se rodaron más de 20 películas. La mayoría de ellas podrían categorizarse como spaghetti western (Capitán Apache, Una ciudad llamada Bastarda, Locos por el oro negro o Atraco en la jungla son algunas de las más recordadas). Mientras, en una segunda etapa, los estudios giraron en torno al género fantástico (cabe destacar Misterio en la Isla de los monstruos, Los diablos del mar, Los nuevos extraterrestres, El tesoro de las cuatro coronas o Más allá del terror).

Han sido muchos los artífices que han hecho posible esta exposición, como el Ayuntamiento de Daganzo o diferentes empresas, artistas y colaboradores que se han encargado de la selección, reparación y traslado del material y, también, de difundir el evento por los diferentes medios y redes sociales para atraer al mayor número interesados.

daganzopueblodecine

P.-¿Qué recepción habéis tenido por parte de los espectadores y amantes del cine?

R.-Qué puedo decir, pues que ha sido excelente. En Daganzo la acogida fue brutal, todo el pueblo se volcó en el programa de actividades que presentaba la exposición. Y, en Madrid capital, estoy muy pero que muy satisfecho. Pero no podía ser de otra forma, revisando la lista de autores y obras que en ella se recogen, era inevitable que el público asistente nos dijera y/o escribiera luego en blogs, webs o en las entrevistas que he concedido estos días que es una exposición “maravillosa”. ¡Qué más puedo añadir yo a eso!

Junto al atrezzo mencionado, se pudo ver in situ material original como la chaqueta del Capitán Diego Alatriste que también lució Viggo Mortensen en la película Alatriste, el vestido con el que Michelle Jenner revive como nadie a Isabel la Católica en Isabel, o la gorra de la Unión de Bud Spencer o el sombrero que lució Lee Van Cleef en la trilogía del Dólar. Además, se contó con el testimonio de numerosos paneles explicativos, con los que se pretende mantener vivos los recuerdos de la rica herencia cultural de Daganzo y de los numerosos profesionales que la hicieron posible. De hecho, algunos de ellos se acercaron a la inauguración o en otros momentos para contar su experiencia.

Daganzo fue durante muchos años un pueblo volcado con la producción cinematográfica. Vecinos y profesionales participaron en el rodaje de filmes grabados en la huella del séptimo arte español. Hoy tan sólo quedan las ruinas de los estudios que pueden verse desde la carretera M-118. Esta exposición itinerante pretende conmemorar aquel periodo. Con ese espíritu se estrenó en el mes de abril en el pueblo de sus protagonistas y pretende recorrer cuantos kilómetros sean necesarios para acercarse a todo amante del cine.

daganzo un pueblo de cine

P.-¿Cuáles son los siguientes lugares a los que queréis llevar la cultura cinematográfica de Daganzo?

R.-Pues ahora habrá que reunirse con los verdaderos organizadores de la muestra, el Ayuntamiento de Daganzo, y con todos los artistas y colaboradores que han cedido materiales para la misma y sentarnos a hablar. Es cierto que ya ha habido ofertas en firme tanto desde el norte de España como desde, casualmente, el sur, pero es muy pronto para adelantar más detalles. Este tipo de exposiciones que cuentan con tantos artistas de tan diversa procedencia son difíciles de  mover.

Durante dos semanas se han ofrecido narrativas, fotografías, objetos originales (vestuario de época, carteles, documentos, maquetas…), en resumen, retazos de grandes obras de culto del cine, que con tanta ilusión y creatividad llevaron a cabo grandes profesionales, a los que no sólo se les quiere rendir tributo con este tipo de recuperaciones de la cultura cinematográfica madrileña, sino que también se pretende que una localidad con una historia cultural tan rica y reciente como Daganzo, vuelva a ser un pueblo de cine.

Gracias a personas como Antonio Busquets o como el resto de organizadores, una parte de la historia cultural permanece viva y cada vez más cerca de la gente.

P.-¿Qué es lo siguiente que te gustaría hacer?

R.-Ahora lo más cercano que tengo es irme de vacaciones en un par de semanas y disfrutarlas con mi familia. Y durante el mes de agosto anunciaremos una nueva exposición en la que estamos trabajando ya, y que seguramente contentará mucho al aficionado al séptimo arte y más concretamente al género fantástico. Bueno, esto y cien mil cosas más en las que estamos metidos como siempre…. Ya sabéis cómo va esto… Carpe Diem… y Noctem.

Sigue leyendo...