Deap Vally: "M. Manson y V. Gallo fueron nuestros primeros fans"

The Way Out MagazineEntrevistas MúsicaDeap Vally: "M. Manson y V. Gallo fueron nuestros primeros fans"

Deap Vally: "M. Manson y V. Gallo fueron nuestros primeros fans"

Entrevista realizada por David Arias | Traducido del inglés por Alejandra Garcés

Se conocieron en una clase de ganchilllo. Lindsey Troy y Julie Edwards, Deap Vally, son las dos componentes del grupo californiano Deap Vally, fundado en 2011. Troy se encarga de la voz y la guitarra mientras que Edwards le acompaña en voz y batería. Su primer álbum, Sistrionix, vio la luz hace ya casi 3 años. Mientras preparan el siguiente, este carismático dúo de rock -concretamente Lindsey, ya que Julie acaba de ser madre- habla sobre cuestiones como el panorama actual del rock, el feminismo, la historia de las parejas de mujeres en la música, las próximas elecciones y California.

Pregunta.- ¿Cómo os convertisteis en un viral de Internet hace tres años, cuando tenías solo 3 singles?

Respuesta.- Fuimos muy afortunadas de tener tanto apoyo en esos momentos iniciales de nuestras carreras. Vincent Gallo y Marilyn Manson fueron algunos de los primeros fans. El DJ radiofónico Zane Lowe ha sido un gran campeón de nuestra banda; fue el primer DJ de Inglaterra en pinchar nuestra música. Cuando empezó a poner nuestra canción Gonna Make My Own Money en Radio 1 de Gran Bretaña comenzamos a recibir bastante atención y se empezó a hablar de nosotras. NME fue uno de nuestros primeros seguidores. En ese momento, hace unos 4 años, éramos algo así como una anomalía; los dúos femeninos de rocanrol no eran algo a lo que la gente estuviese acostumbrada. Parecía haber una gran laguna de nueva música rock que ocupase la radio en ese momento.

P.- ¿Hay futuro para la música fuera de Internet?

R.- Excepto una apocalipsis zombie o el sol apagándose, es difícil imaginar un futuro en el que Internet no juegue un papel activo en la industria de la música.

P.- ¿El rock representa la lucha de la mujer por la igualdad?

R.- El rocanrol es inherente a un tipo de rebelión. Tocar música heavy es una plataforma poderosa -es dominante y fuerte. Nos sentimos empoderadas por su fortaleza.

P.- ¿El rock ha sido considerado siempre un género masculino?

R.- Históricamente ha sido más conocido gracias a músicos masculinos que femeninos pero ha habido muchas mujeres que han ejercido mucha influencia y han dejado huella: The Slits, Girlschool, Hole, L7, Babes in Toyland, Joan Kett, Karen O, Stevie Nicks. La lista no acaba nunca. Haber tenido fuertes modelos de género como ellas fue muy importante para mí a la hora de crecer.

P.- ¿California sigue siendo el sueño?

R.- Claro que sí, lo sigue siendo.

P.- ¿Por qué California parece tener el poder para transformar la música cada década?

R.- Quizás porque nosotros [sus ciudadanos] tenemos el tiempo extra para hacer música que las personas que viven en sitios fríos usan para quitar la nieve.

P.- ¿Qué escuchabas cuando eras pequeña?

R.- La primera casete que tuve fue Jagged Little Pill de Alanis Morissette. Estaba en 4º de primaria. Mis amigos y yo estábamos obsesionados con este álbum. Teníamos un grupo llamado The Alanis Morrissettes. Poníamos la cinta a todo volumen mientras tocábamos instrumentos desenchufados y nuestro batería golpeaba un tupperware. Hole, Marvin Gaye, The Doors, The Beatles, Fiona Apple, No Doubt; estas bandas son las que escuchaba muchísimo cuando era pequeña.

P.- ¿La distorsión es vuestro sello de calidad?

R.- ¡Es uno de ellos!

P.- ¿Cuál es tu instrumento favorito?

R.- La voz humana.

P.- ¿Cuál es tu músico favorito con el que tocar?

R.- ¡Mi compañera de banda, Julie!

P.- ¿Qué países han recibido mejor el sonido de las Deap Vally?

R.- Nos hemos movido mucho por Gran Bretaña y a través de Europa, Australia, América del Norte e incluso Asia. Nos encanta viajar por el mundo y vivir experiencias de culturas diferentes.

P.- ¿Cómo conseguís tener un sonido tan marcado?

R.- Deap Vally es la alquimia de Julie y yo juntas. Es una colaboración auténtica.

P.- ¿Qué esperáis de vuestro nuevo álbum?

R.- ¡Solo quiero que salga! Hemos trabajado muy duro y estamos muy orgullosas del disco. ¡Ahora solo quiero que el mundo lo escuche!

P.- ¿Cómo es tu vida fuera del escenario?

R.- Paso mucho tiempo con mis amigos, coso, hago crochet, doy largas caminatas, leo y como un montón de cosas ricas.

P.- ¿Votarás en las próximas elecciones?

R.- Sí.

P.- ¿Qué es más importante hoy en día, la música o el estilo?

R.- Creo que el estilo es algo inherente a ser músico. Como artista, la forma en que decides representarte a ti mismo es de forma intrínseca una elección artística.

P.- ¿Cómo es ser famosa?

R.- No me veo de esa manera. Solo soy feliz de poder dedicarme a la música profesionalmente.

P.- ¿Qué recuerdos tienes de vuestros conciertos españoles?

R.- El público era muy cálido y acogedor. También nos encanta el país. Es sencillamente precioso.

P.- ¿Volveréis a España?

R.- Claro que sí. Nos encanta estar allí. Estaremos de vuelta en 2016.

Puedes leer más sobre ellas en nuestro reportaje Deap Vally, el color del garage.

Sigue leyendo...