'Desentonados', un triunfo de Salva Suay y Franciso Ortiz

Reseña

The Way Out MagazineArte'Desentonados', un triunfo de Salva Suay y Franciso Ortiz
abril 27 , 2015 / Escrito por Moisés Alonso / Arte /

'Desentonados', un triunfo de Salva Suay y Franciso Ortiz

Desde el pasado 12 de abril y hasta el 31 de mayo se puede acudir cada domingo al espacio que la cervecería Beer Station tiene reservado para la representación de monólogos y espectáculos, y disfrutar de la obra de teatro contemporánea Desentonados (las entradas se pueden adquirir por 8 € en ATRÁPALO), dirigida por Ruddy Méndez (quien ya ha dirigido la serie teatro Cosas de tríos y obras de microteatro como No nos moverán, AB negativo o Fisting, de mi puño y letra).

desentonados teatro

La actual representación tiene como protagonistas a dos actores que apuntan a un futuro prometedor: el valenciano Salva Suay, con experiencia en televisión (la última serie en la que participó fue en Ciega a citas), cine (rodó la TV movie Contrastes y el corto Aunque tú no lo sepas) y teatro (Beautiful people y  A pelo por amor); y el cacereño Francisco Ortiz, el cual ha participado en varios musicales, entre los que cabe destacar Los miserables y Mouline Rouge, así como en spots de televisión y en la web serie Basura en el balcón. El resto de personas que han contribuido a la realización de esta obra son Carlos Galán (coproducción junto al director), Víctor Elías (música), Paloma Serrano (escenografía),  Mario Albelo (guion) y Producciones MJ (diseño gráfico).

La temática de Desentonados no puede ser de mayor actualidad: dos artistas jóvenes con ganas de comerse el mundo se encuentran en un casting antes de enfrentarse a la prueba que les puede cambiar la vida. La gracia viene en lo que ocurre mientras esperan su turno para actuar. Alberto, interpretado por Salva Suay, se ha formado durante años en un conservatorio y pone el interés en la técnica, precisión y en la formalidad. Por su parte Juanan, alias “Jota Hot” e interpretado por Francisco Ortiz, tiene un registro más orientado hacia la cultura musical más popular; lo único que le importa es dar un buen espectáculo.

desentonados teatro

Estas dos maneras de entender la música y la actuación esconden formas de ser que chocan. Por eso Alberto, un chico preparado, formal y metódico se siente incómodo ante la presencia de Juanan, alguien más sencillo, espontáneo y relajado. Mientras el primero estudia su actuación al detalle, el segundo busca conversar y pasar un buen rato. Así, se irán dando situaciones de toda naturaleza que conducirán al público a la carcajada y que culminarán con una actuación final digna de ver.

Hasta el momento, las dos funciones han abarrotado la sala y el público ha quedado contento. A pesar de algún pequeño detalle como el ruido de fondo de la gente de la cervecería que en ocasiones impide escuchar con nitidez, o la falta de complicidad total entre el tándem de actores en su estreno, la temática, el diálogo y la calidad de la actuación en general, del escenario y de la ambientación, hace que Desentonados sea una obra apta para todos los públicos y muy recomendable para todo aquel que quiera pasar una buena tarde de domingo y echarse unas carcajadas.

Sigue leyendo...