Rufus T. Firefly: “Nunca haremos música para contentar a nadie”

Entrevista

The Way Out MagazineEntrevistas MúsicaRufus T. Firefly: “Nunca haremos música para contentar a nadie”

Rufus T. Firefly: “Nunca haremos música para contentar a nadie”

Por David Arias

Rufus T. Firefly es una de esas nuevas bandas irreverentes que combaten en la trinchera cultural madrileña en busca de un sueño lejano. Su música pone de manifiesto otra era en la capital y por eso son un referente a la hora de hablar de inquietudes, desilusiones y deseos del artista. Tras arrasar en 2015, este 2016 promete seguir siendo su año.

Este artículo está disponible exclusivamente en la revista Nº33.

Entrevista completa con Rufus T. Firefly

Pregunta.- Tenéis un nombre muy cinematográfico, ¿cuáles son vuestras películas favoritas?

Respuesta.- La verdad es que la lista sería interminable y no creo que haya ninguna favorita. Digamos que somos capaces de disfrutar del buen cine independientemente del género, director, época…

P.- ¿Os gustaría participar en alguna banda sonora?

R.- Por supuesto que sí. El cine nos inspira mucho a la hora de hacer música y seguro que nos saldría algo muy digno. Eso sí, sería instrumental.

P.- ¿De qué género sería si pudierais elegir?

R.- Si pudiéramos elegir…cualquiera de los Cohen o de Wes Anderson.

P.- ¿Cómo es el largo camino de la autoproducción?

R.- Es una camino prácticamente infinito, pero muy libre y honesto. Vas paso a paso, controlando todo lo que quieras y eso es algo muy bueno. La parte negativa es que a veces es muy frustrante y pasas meses enteros en casa deseando tocar donde sea por falta de medios. Hay que ser muy insistente y tener muy claro que es a esto a lo que te quieres dedicar.

P.- ¿Preferís el guiño de la crítica y la industria o el aplauso del público?

R.- Nunca hemos pensado que hay que elegir una cosa u otra. Hacemos canciones para cualquiera que quiera escucharlas. Si a la crítica les parecen buenas, perfecto. Si cada vez se interesa más público en lo que hacemos, también. Lo que tenemos claro es que nunca haremos música para contentar deliberadamente a nadie en concreto. Expresaremos con música lo que sentimos porque es nuestra vía de escape, y si además conseguimos conectar con la gente, doble placer.

P.- ¿Está la escena underground consolidada en España? ¿Os consideráis ya una banda consolidada?

R.- Está consolidada pero no valorada. Sigue habiendo una persecución absurda por parte de las instituciones hacia la música en vivo y seguimos siendo una minoría. Puedes preguntar a la gente de la calle por bandas underground y el 99% no sabría ni qué le estás preguntando. Una banda consolidada debería poder vivir de su trabajo. Nosotros aún no podemos.

P.- ¿Hay suficiente cultura musical en España para absorber nuevas tendencias y bandas transgresoras?

R.- En absoluto, pero eso no significa que haya que dejar de investigar y trabajar. Hay más posibilidades de buscar música que hace 20 años. Debemos darle al menos la oportunidad de escuchar algo diferente al que no se conforme con la basura mainstream.

P.- ¿Cómo es grabar en los estudios El lado izquierdo?

R.- Un verdadero placer. Dany es un profesional increíble. Siempre trabaja al 100%, no le he visto flaquear en la vida. Ojalá podamos seguir grabando muchos discos más allí. He estado en muchos estudios a lo largo de mi vida, y en ese es en el que más a gusto estoy.

P.- ¿Qué os ilusiona más, girar o trabajar en el estudio?

R.- Todo es muy ilusionante en realidad. Las dos cosas forman parte de la parte buena de este trabajo. No podría elegir.

P.- ¿Qué nos espera en vuestro nuevo álbum?

R.- Aún estamos dándole muchas vueltas, pero espero que un paso más en nuestra evolución. Estamos haciéndonos con cacharros nuevos y probando formas diferentes de componer. Todo eso nos llevará a un lugar interesante seguro, pero aún no sabemos a cuál.

P.- ¿Qué inspira vuestras canciones?

R.- Absolutamente todo. Nuestras vidas personales, lo que vemos en la calle, lo que leemos, lo que escuchamos…

P.- ¿Estáis buscando vuestro sonido o ya lo habéis encontrado?

R.- Lo buscaremos toda la vida.

P.- Hay una nueva ola de bandas de Madrid, ¿qué os gusta y qué os disgusta de ellas? ¿Hay suficiente conexión y comunicación entre las bandas en Madrid?

R.- Hay bandas con muchísima calidad y hay una explosión increíble ahora mismo. Veo chavales que tocan increíble. La gente no se da cuenta pero estamos ante una nueva “movida”. Es exactamente lo mismo que en los 80 sólo que ahora sabemos tocar. Es una pena que la gente en general no se entere de lo que está pasando, pero sus nietos disfrutarán mucho de todo lo que está pasando estos años. Hay buena onda entre bandas ahora mismo, sí. Al menos hasta donde nosotros alcanzamos a ver desde Aranjuez.

P.- ¿Es necesaria la creación de una escena potente en la ciudad?

R.- Es necesaria la concienciación del público de que estamos en medio de un movimiento artístico. Todo esto es mucho más que unos chicos haciendo canciones. Es una lucha generacional contra un monstruo terrible. Es la libertad y la belleza contra el standard prefabricado. Estaría muy bien que la gente se diera cuenta de la música que consume, y piense por qué la consume.

P.- ¿Creéis que los cambios políticos en la capital influirán para una mejora en la difusión cultural o todo seguirá igual?

R.- No creo que ningún cambio político haga que la gente empiece a interesarse por el arte de repente. Todo esto tiene mucho más que ver con el tipo de vida que llevamos. No es exclusivo de la música, pasa con el trabajo, la comida, el cine… Oferta y demanda, rentabilidad, beneficio….términos de mierda que hacen mucho daño a este mundo. Los gobiernos pueden ponerlo más fácil o más difícil, pero para que todo cambie la gente debe empezar a pensar por sí misma.

P.- ¿Cómo es la vida de Rufus fuera de los escenarios?

R.- Intentamos ganarnos la vida cada uno en lo que podemos. En este grupo hay de todo, físicos, biólogos, filólogos, enfermeros…nos la colaron muy bien cuando éramos jóvenes. Ahora nos toca apechugar e intentar ser lo más felices posible. Y las música es fundamental para eso. Poco a poco nos vamos dando cuenta de las cosas importantes en la vida.

P.- ¿Os imaginabais tener lo que has logrado cuando empezabas?

R.- Nunca. Cuando decidimos hacer un grupo soñábamos con un local donde poder tocar. Después en alguna sala donde poder hacer algún concierto para los amigos….siempre hemos ido paso a paso y sin ninguna pretensión más allá de la de sentirnos bien con nosotros mismos. Todo lo que ha llegado han sido regalos, y siempre estaremos agradecidos por ello.

P.- ¿Qué nos tenéis preparado para el Frontera Festival?

R.- Acabamos de cumplir 10 años así que vamos a hacer un concierto de repaso a todos nuestros discos. Empezaremos por la primera canción que compusimos y terminaremos por la última. Vamos a tocar lo que consideramos más representativo de nuestra carrera. A los verdaderos fans les va a encantar.

P.- ¿Serían necesarios más festivales en Madrid?

R.- No, sería necesario que a la gente le apeteciera más gastarse 8€ en un concierto de una hora y media en una sala que en una copa de garrafón.

P.- ¿Cuáles son vuestros planes para este 2016?

R.- En cuanto hagamos este concierto del Círculo, vamos a encerrarnos en el local y no saldremos hasta tener un disco del que nos sintamos totalmente orgullosos.

Sigue leyendo...