Soledad Vélez: “Dance and Hunt’ es el resultado de un trance personal”

Entrevista

The Way Out MagazineEntrevistas MúsicaSoledad Vélez: “Dance and Hunt’ es el resultado de un trance personal”

Soledad Vélez: “Dance and Hunt’ es el resultado de un trance personal”

La compositora chilena Soledad Vélez publica el 11 de marzo Dance and Hunt (Subterfuge Records, 2016), un tercer trabajo lleno de ritmo donde los sintetizadores y loops de voz reivindican con mayor fuerza el carácter salvaje y chamánico de sus anteriores composiciones.

Este artículo está disponible exclusivamente en la revista Nº33.

ENTREVISTA COMPLETA CON SOLEDAD VÉLEZ

Pregunta.- Ha habido una progresión muy notable del primer a este último disco Dance and Hunt. El sintetizador adquiere más protagonismo que nunca. También los efectos con las voces. ¿Has notado una mayor amplitud expresiva gracias a estos nuevos aparatos?

Respuesta.- No, uso estos cacharros hace años… La necesidad está en el interior, está en el concepto sobre el que trabajo y quiero o siento la necesidad de proyectar.

P.- ¿Qué carácter distintivo dirías que tiene Dance and Hunt respecto a tus discos anteriores?

R.- Cada disco tiene un concepto distinto, un espacio-tiempo diferente, en Dance and Hunt evoco estimulaciones, es el resultado de un trance personal, es un baile, es una búsqueda, una persecución, y una captura.

P.-  En las letras de tus temas (incluidas las de este último disco) hay vuelta recurrente a lo salvaje (el bosque, los lobos…). ¿Cómo se relaciona tu personalidad y tus canciones con este mundo?

R.- Siempre voy por ahí diciendo que la montaña te dice realmente quién eres. La naturaleza salvaje es un ser indomable, que muchas veces hace daño, te pone en tu sitio, te da dos bofetadas, hasta que lo entiendes. Cada dos meses suelo adentrarme a las montañas, con lo necesario para permanecer unos días lejos de lo que llamamos civilización. Es otro mundo, un mundo lleno pureza.

P.- En otra entrevista contabas que, tras presentar Wild Fishing y tocar en Chile, tuviste un periodo de confusión mental, con crisis de ansiedad: ¿Cómo te marcó aquello y de qué manera te ha influido?

R.- Soy una persona muy nerviosa, así como muchos. Muy nerviosa y sensible, eso a veces hace malas conexiones, pero todo está bien. De todo eso hice Run with Wolves, y entonces como el humo, se esfumó.

P.- Siempre he sabido que tomaste una decisión muy importante viniéndote de Chile a España para poder hacer tu música. Mi pregunta es ¿por qué elegiste España y, más concretamente, Valencia?

R.- Una mera casualidad, contactos, amigos… no tiene más historia.

P.- En el tema Dune mencionas el desierto de Atacama y te diriges a alguien como si le guiaras en una travesía. ¿Cómo se relaciona contigo este tema y cómo de importante sigue siendo Chile en tus canciones? ¿Hay alguna banda  o músico de tu país que te haya marcado especialmente? ¿Estarías dispuesta a entablar una colaboración con músicos de tu país?

R.- Dune es una persona a la que aprecio aquí en España. Las dunas son cambiantes y misteriosas, los desiertos son un estado de ánimo tremendo, perdona que sea tan abstracta, no sé expresarme de otra forma. Menciono Atacama por una cuestión de identidad inconsciente, y de escalas. Músicos que me hayan marcado de Chile, Victor Jara, Violeta Parra… etc. Estoy dispuesta a una colaboración tanto con músicos de mi país, como de todo el mundo, siempre que haya feeling.

P.- ¿Cómo conociste a los miembros de tu actual banda? ¿De qué manera os complementáis los tres?

R.- Empezado mi proyecto, conocí a Jesús, mi guitarrista, por Myspace, y a Luis el batería por Jesús. Nos llevamos muy bien, nos apoyamos y creo que poco a poco nos empezamos a ver como una minifamilia. Me gusta que sean mis músicos, y que siga siendo así.

P.- En otra entrevista  que he leído comentas que al principio cuando comenzaste a tocar en salas, te acobardabas un poco ante los técnicos de sonido. ¿Es algo que te sigue pasando o te sientes cada vez más segura de lo que haces en el escenario?

R.- No me acobardaba, una vez acabé devolviéndole los gritos y malas palabras a uno, la primera y última que me ocurrió algo así de desagradable. Es cierto que al hacer mi primera gira, era más tímida que ahora, pero el mal carácter siempre me ha podido, he tenido malos ratos, pero porque me he sentido pasada a llevar, eso ya no me ocurre no sé si es una cuestión de actitud, o es que los gilipollas han desaparecido de repente. Ya ha pasado mucho tiempo de la última vez.

P.- ¿Crees que existe cierto sexismo en la música en nuestro país y que se le da más crédito y difusión a la música hecha por hombres?

R.- Cada vez menos. Está claro que somos la minoría, y quizás por eso haya menos difusión.., se nos tendría que dar aún más cancha por ser minoría hasta que se normalice el asunto en esta sociedad. Creo que no faltará mucho para eso, colegas tanto hombres como mujeres, lo buscamos. A fin de cuentas, somos compañeros de oficio todos, y así es como nos tendrían que ver.

P.- Te he visto en un par de conciertos y en ambos llevabas pintado como una especie de antifaz azul. ¿Es algo que tienes por costumbre en todos tus directos? ¿Qué significado tiene?

R.- Sí… tiene un significado, es como si te pintaras encima tus emociones, eso es. Un tanto tribal, es oscuridad, es historia, es algo personal.

P.- ¿Te encuentras preparando canciones nuevas o tienes pensado centrarte en los conciertos para presentar Dance and Hunt?

R.- Ambos. Estoy trabajando la gira y grabando en casa nuevo material. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas, que no es poco.

Sigue leyendo...