FNAC y Divisa Home Video rescatan la filmografía de Luc Besson

Reportaje

The Way Out MagazineCineFNAC y Divisa Home Video rescatan la filmografía de Luc Besson
noviembre 29 , 2016 / Escrito por Redacción TWO / Cine /

FNAC y Divisa Home Video rescatan la filmografía de Luc Besson

El cineasta francés Luc Besson, uno de los representantes de la nueva generación de cineastas que surgió en el país galo en la década de los ochenta, conformó una filmografía heterogénea plagada de títulos que han traspasado las fronteras del tiempo. Ahora, FNAC y Divisa Home Video lanzan una colección exclusiva dedicada al director de El quinto elemento o León el profesional.

La primera fase de estas reediciones, editada a principios del mes de noviembre, incluía el lanzamiento de sus cuatro primeras películas (a excepción de Subway, en busca de Freddy). Así, el comienzo de la colección se encuentra en tiendas FNAC y www.fnac.es con Kamikaze 1999 (1983), El gran azul (1988), Nikita, dura de matar (1990) y León el profesional (1994).

Tanto El gran azul como León el profesional se presentan al público con una versión extendida inédita hasta el momento en España. Al no ser estrenadas junto al metraje que llegó a los cines en sus respectivos montajes, este material adicional se muestra en versión original subtitulada al castellano. Todas las películas de esta colección se comercializan en formato DVD+Blu-ray con el fin de lanzar en exclusiva estos títulos de Besson en alta definición por primera vez en España.

Kamikaze 1999 (El último combate) (1983)

Basada en un cortometraje del propio Luc Besson realizado en 1981 protagonizado por Jean Reno y Pierre Jolivet, Kamikaze 1999 inauguró la ciencia ficción en Francia con una inclasificable muestra de autoría que sentó las bases de un género en un país más dado a narrar los horrores de ambas guerras, a las comedias más sinceras y a los dramas más puros. Francia vivía una revolución desde el mismo momento en que la generación de Besson, Annaud y Jeunet arrasaba con las salas de cine. Luc Besson decidió innovar rodando Kamikaze 1999 en 2:35:1, blanco y negro y sin diálogos. Todo un logro para su tiempo.

kamikaze

El gran azul (1988)

El músico Eric Serra, el fotógrafo Carlo Varini y Luc Besson llevaron a la gran pantalla la historia de Jacques Mayol, un submarinista que practicó la apnea (pasión que inculcó al propio Besson) y que le llevó a las grandes profundidades del océano. La relación del hombre con el mar, su interés por explorar lo desconocido le llevó a contar la historia de un amante de lo imposible. Jean Reno, Rosanna Arquette y Griffin Dunne protagonizan la película.

elgranazul

Nikita, dura de matar (1990)

Luc Besson arrancó la década de los noventa a lo grande. Anne Parillaud se colocaba como la protagonista de una película que destacó por su acción desaforada, su nerviosismo y el énfasis de su narración. Nikita fue versionada en Hong Kong (Black Cat, 1991) y en Estados Unidos (La asesina, 1993). Además, la idea fue objeto de remakes para televisión rodados en Canadá y Estados Unidos. El propio Besson realizó una suerte de versión en su siguiente película, León el profesional.

nikita

León el profesional (1994)

La banda sonora de Eric Serra, la fotografía de Thierry Arbogast, las sobresalientes interpretaciones de Jean Reno, Natalie Portman (12 años contaba cuando rodó la película) y Gary Oldman así como la firme realización de Besson hicieron de León uno de los clásicos de culto del cine francés que aún hoy perdura en la retina de los cinéfilos. Las similitudes entre Nikita y León establecen una línea común que hibrida los argumentos de ambas películas conformando un binomio teórico sobre la violencia definido por un Luc Besson en estado puro.

leon

Sigue leyendo...