‘Fuera de quicio’, amor entre especies

Reseña

The Way Out MagazineLibros‘Fuera de quicio’, amor entre especies
febrero 22 , 2016 / Escrito por Belén Belmonte / Libros /

‘Fuera de quicio’, amor entre especies

Fuera de quicio es un relato sorprendentemente conmovedor sobre los sentimientos humanos y los no humanos, los instintos y las consecuencias que determinadas decisiones conllevan. Está escrito sin pretensiones, de forma cercana y con un estilo exquisito en el que predomina la sensibilidad, pero que no está exento de toques ácidos e irónicos.

La autora, Karen Joy Fowler, presenta la historia de Rosemary Cooke y su familia empezando por la mitad, con lo que consigue mantener la clave de la narración hasta al final, sin que resulte pesado descubrir el por qué de los acontecimientos. Pasar las hojas de Fuera de quicio es similar a deshojar una margarita, conocer a una persona o pelar capas de una cebolla, y sí, con algunas se puede llegar incluso a llorar.

fuera-de-quicioAcercarse a los estudios científicos sobre el comportamiento humano y sus capacidades cognitivas, así como a su análisis comparado con otras especies puede sonar soporífero para una persona que no se dedique profesionalmente a ello. Sin embargo, si quien te da cuenta de ello es una niña de cinco años, que vive todo aquello como su infancia, la cosa cambia.

Compartir los primeros años de vida con un chimpancé, cuando no hay prejuicios ni ideas preconcebidas sobre lo que es normalidad, ser un ser humano, cuáles son los límites de la experimentación no violenta con animales, es un arma de doble filo. Esa fina línea separa el ideal de situarse como iguales, de lo imprudente, donde los miedos, la racionalidad y el corazón se baten en duelo.

Es ahí donde reside la intimidad de este relato. La voz tierna e inteligente de la joven protagonista conecta con las emociones del lector desde las primeras páginas, haciéndole partícipe de sus frustraciones sociales, su inadaptada personalidad y sus sentimientos de culpabilidad por tener que vivir como un humano, e integrarse como tal, en una sociedad que no comprende su esencia animal, ni considera las emociones de otras especies. Todo ello es fruto de esa infancia no elegida, distinta, quizá utópica, y cuyo abrupto final marcó tanto su personalidad que ha decidido su destino.

Así, alternando los apuntes científicos con las emociones desde la perspectiva de la joven Rosemary, Fowler consigue que la lectura de Fuera de quicio sea un constante vaivén de compasión, ternura y frustración, por momentos algo desalentador, pero siempre adictivo. Un libro recomendado para un público juvenil y adulto, especialmente para los amantes de los animales, para los simpatizantes de la igualdad entre especies y para debatir sobre los derechos de los animales. Es un relato para aprender sobre las reacciones y las consecuencias de los actos en un entorno familiar, para pensar y mover conciencias sobre la superioridad humana, para debatir dónde se sitúan los límites de una especie frente a las demás, y sobre el amor, sobre todo, el fraternal.

Malpaso Ediciones. 318 páginas. 19,50€

Sigue leyendo...