‘La gran hambruna en la China de Mao’, intervención historicista

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘La gran hambruna en la China de Mao’, intervención historicista
julio 24 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘La gran hambruna en la China de Mao’, intervención historicista

hambrunaaltaFrank Dikötter compuso en 2010 una totémica obra en la que desplegaba un arsenal de documentos con los que desmontar, página tras página, las intenciones de Mao Zedong de convertir su China en una potencia económica que disputara el puesto en el concierto mundial al Reino Unido. Mientras, Estados Unidos y la Unión Soviética seguían peleando por casi cada aspecto en lo que pudieran beligerar y les hiciera diferenciarse los unos de los otros (armamento, potencial militar, carrera espacial, comercio exterior, aliados, etc.) Experto en la política, cultura, economía e historia del gigante asiático, el historiador holandés ha compuesto un corpus con el que ha abordado factores tan dispares como el sexo, en tanto en cuanto a su asimilación cultural, la medicina, el comercio o las distintas revoluciones que han ido forjando la identidad contemporánea de la China actual.

Dikötter, en este sentido, es donde ha desenvuelto una obra que ahora llega a España de la mano de la editorial Acantilado. Una obra magna con la que logró el premio Samuel Johnson en 2011 y que, a través de una prosa didáctica y con vocación divulgativa, sirve como demostración de ciertos hechos históricos que provocaron una de las mayores masacres de la historia de Asia. Comparte vocación con el también reciente La violación de Nanking (Iris Chang, Capitán Swing, 2017) aunque el autor holandés prescinde de la visión en primera persona que provocó que aquel fuera un testimonio personal de uno de los genocidios más inenarrables de la historia de la humanidad. Trabaja con el término identidad de una forma insoslayable. A través de distintos testimonios, de la mirada de aquellos que trabajaron los campos de toda China en pos de un maoísmo que definiera el nuevo orden mundial. El suyo propio.

La lectura de La gran hambruna en la China de Mao destapa, página tras página, el horror de un régimen cuyos momentos más oscuros fueron deliberadamente ocultos tras una pátina de luz proporcionada por la insustituible propaganda en torno a la figura del presidente. Un régimen sobre el que pesan acusaciones y millones de muertes. A través de numerosos archivos desclasificados y abiertos por diversas instituciones y organismos de la micropolítica china, Dikötter compone un retrato de la obsesión de un líder por implantar un modelo económico, por adelantar varios puestos y dejar en la casilla de salida a las presuntas potencias mundiales. Por llevar a su país a una gloria, personal, con la que heredar – tan solo – la historia.

La gran hambruna en la China de Mao. Frank Dikötter. Acantilado. 616 páginas. 30 €

Sigue leyendo...