‘El gran salto’, anatomía de un instante

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘El gran salto’, anatomía de un instante
junio 28 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘El gran salto’, anatomía de un instante

arton2087-ce90fJavier Cercas proponía, en el libro homónimo al título que encabeza este texto, un análisis que pretendía la pormenorización de los elementos que se reunieron un 23 de febrero de 1981, que dieron como resultado el golpe de estado perpetrado por Antonio Tejero y sucedáneos. Aquel Anatomía de un instante clavaba su mirada, con vocación historicista, en los momentos clave que definieron el golpe, sus personajes, sus acciones, los antecedentes y los hechos que rodearon al Congreso de los Diputados aquella madrileña noche de invierno.

Casi con la misma vocación, aunque esta vez claramente ficcionada y convertida en una novela que roza el más puro thriller, Jonathan Lee reúne los elementos que dieron lugar al atentado contra Margaret Thatcher el 12 de octubre de 1984 en el Hotel Brighton de la homónima ciudad británica. El gran salto repasa, con espíritu fidedigno, a cada uno de los intervinientes en el atentado, sus motivaciones, sus relaciones personales hasta llegar a los instantes previos de algo que el lector ya conoce de antemano.

Lee, en el libro que publica Libros del Asteroide, convierte su prosa en una melodiosa sucesión de acontecimientos. Con un ritmo que huye de las descripciones pormenorizadas de situaciones obvias, El gran salto se convierte en una de esas experiencias literarias que hacen sobrevivir el interés a cada página que se sucede. El autor se sitúa ante el IRA, ante un momento preciso dentro de su lucha armada por la expulsión del poder británico de su isla. El espíritu de Bobby Sands todavía gobierna las almas revolucionarias que pretendían acabar con lo establecido y romper, de una vez por todas, con décadas de lucha. Es la hora de llevar a cabo el gran salto. Y Jonathan Lee obligará al lector a convertirse en testigo de lo crucial que puede llegar a ser la Historia en apenas unos pocos segundos.

El gran salto. Jonathan Lee. Libros del Asteroide. 424 páginas. 22,95 €.

Sigue leyendo...