El Lado Oscuro de la Broca – ‘Poderosa’

Crítica

The Way Out MagazineMúsicaEl Lado Oscuro de la Broca – ‘Poderosa’
diciembre 1 , 2016 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Música /

El Lado Oscuro de la Broca – ‘Poderosa’

¿Qué propone el quinteto zamorano El Lado Oscuro de la Broca en su nuevo trabajo? Poderosa conforma un excepcional paisaje sonoro el cual, prácticamente sin pausa entre pistas, va creando un universo distintivo, alejado de convencionalismos y atado a la singular voz de su solista. Parafrasean incluso a Homer Simpson, cuando se disponen a describir su segundo trabajo: “Está llamado a marcar un estilo nuevo de hacer las cosas. A lo Max Power. Más rápido. Más fuerte. Más Broca.” Así son.

La autenticidad de su estilo es la virtud más conseguida de un grupo que forjó su identidad con Beta (2015). Con un sonido distorsionado que los acerca a las melodías más pop, el LP arranca con la potentísima Cartas al apóstol y el reiterativo (pero no menos inquietante) verso que reza “Los niños van corriendo hacia el abismo.” Sin parar un segundo a reflexionar en el huracán en el que han introducido al oyente, El Lado Oscuro de la Broca van tejiendo ese paisaje hasta culminar con un sonido característico que los devuelve a sus orígenes, que les aleja del bullicio modernista de la gran ciudad y los eleva hasta lo más profundo de sus raíces. Y es que Ardimiento despliega todos los puntos de interés que sus temas precedentes van abriendo en mitad de cada escucha de este nuevo trabajo de los zamoranos.

A lo largo del disco, Poderosa va adquiriendo poco a poco el cuerpo necesario. El torrente con el que debutan va calmando y justificando al mismo tiempo las expectativas y reventando con fuertes ritmos de guitarras nerviosas, el grupo va lanzándose hacia temas como CiclogéminisLa puerta occidental. Sin duda, Beta demostró que El Lado Oscuro de la Broca era una banda digna de ser tomada en serio. Ahora, Poderosa augura un futuro experimental con licencia para romper los esquemas.

Sigue leyendo...