Repasamos las claves de la película 'L´engagement 1.0'

‘L’engagement 1.0’, terrorismo en Francia

The Way Out MagazineCine‘L’engagement 1.0’, terrorismo en Francia
abril 4 , 2016 / Escrito por Miguel Suárez / Cine /

‘L’engagement 1.0’, terrorismo en Francia

Tras estrenar en todo el mundo, España incluida, el año pasado el exitoso cortometraje (Little) Red Riding Hood, el cineasta Stephane Guenin ha presentado en París su largometraje L’engagement 1.0, donde el suspense y espionaje se unen a temas políticos de absoluta actualidad. En estos momentos se encuentra en plena gira francesa, antes de dar el salto a otros países europeos.

La película cuenta la historia de un abogado que es detenido por los servicios secretos franceses con el objetivo de que desvele su relación con un grupo terrorista. Mediante flashbacks y un intenso interrogatorio el espectador debe descubrir qué oculta cada uno de los personajes antes de llegar a un violento enfrentamiento final.

l-engagement-1-0

Guenin, abogado de profesión antes de dar el salto al cine, explica que la idea de la historia le vino a la mente “cuando estaba completando su doctorado en leyes, en colaboración con las unidades C.T.U. (Counter Terrorism Units) francesas, en 1994”. Primero escribió un guion en 2005, el cual era una película “de gran presupuesto”, por lo que en octubre de 2012 desarrolló “una precuela con un presupuesto mucho más pequeño”.

En enero de 2013 tomó la decisión de centrarse en este segundo proyecto ya que, según explica, “era hora de avanzar en la historia” para evitar que continuara en un cajón y la mejor manera de hacerlo era esa precuela inspirada en unos hechos reales que él por su formación conocía. De esta forma, redujo los tiempos de rodaje y centró las principales escenas en 11 días, que no fueron nada fáciles de sacar adelante ya que la temperatura llegó a los -15ºC.

Guenin como productor es responsable de EuroPacific Films, productora principal que financia L’engagement 1.0. Aunque no está solo en esta tarea, ya que es una coproducción internacional entre Estados Unidos, Francia, Hungría e India. El equipo llevó a cabo un concienzudo trabajo de búsqueda de localizaciones y consiguieron rodar en la iglesia de Madeleine (París), convirtiéndose en el primer filme que se rueda allí.

Sigue leyendo...