La ‘Lenta demolición’ de Diego Alfonsín

Crítica

The Way Out MagazineLibrosLa ‘Lenta demolición’ de Diego Alfonsín
febrero 10 , 2016 / Escrito por Alejandra Garcés / Libros /

La ‘Lenta demolición’ de Diego Alfonsín

Pocas veces la prosa consigue un ritmo tan frenético y locuaz como para ejercer de marea para el lector navegante. En aún menos ocasiones la estructura del contenido se encuentra justificada por sus corrientes, en las que confluye el misterio con la primera persona. Diego Alfonsín logra en Lenta demolición construir una narrativa con forma de muñeca rusa que alienta a terminar la lectura para solucionar el laberinto de ideas que se va construyendo a través de la historia.

lenta-demolicionLos elementos de la trama son varios, aunque no todos llegan a entrelazarse: una empresa de demoliciones, un bosque, varias inscripciones en edificios abandonados, mucha oscuridad y un protagonista que cuenta sus horas a través de la primera persona de un obrero de derribos con una personalidad sensible y sensitiva. Con grandes contrastes y metáforas sinuosas, Alfonsín logra que aparezcan “las flores azules entre las grietas del suelo”.

Ganadora, con la máxima puntuación, del I Certamen Literario de Novela Corta Miguel de Unamuno, Lenta demolición versa sobre lo que no ocurre, sobre lo que acontece detrás del telón de los eventos principales. Aquello que no se narra es esencial a los ojos, como diría Saint-Exupéry.

La escritora Marta Sanz, que formó parte del jurado, ha destacado en la nota de presentación del libro: “Los valores ecológicos cristalizan en la oposición entre un Norte, asimilado a la depredación, al incendio y a la demolición, a la que se alude en el título, frente al sur que es lo propio, lo que debe ser conservado, el paisaje fundido con la identidad”.

El género queda sin etiquetas en una acertada mezcla entre ficción, emociones y sugerencias fantásticas. La sinergia que establece Alfonsín entre el discurso literario y el diálogo indirecto de sus personajes demuestra una acertada elección de las tramas que acontecen, manteniendo un ritmo constante e impertérrito.

Lenta demolición es el debut literario de Diego Alfonsín Ribero, periodista y filólogo natural de Pontevedra. Nacido en 1980, ganó el Premio Internacional de Cuentos Max Aub con el relato Cuando ella no está.

Editorial Turpial. 128 páginas. 16,90€

Sigue leyendo...