Los 10 spin offs de series que superaron a la original

The Way Out MagazineSeriesLos 10 spin offs de series que superaron a la original
marzo 5 , 2016 / Escrito por Alejandra Garcés / Series /

Los 10 spin offs de series que superaron a la original

Bien porque el producto original tuvo mucho éxito, bien porque no hay ideas nuevas a la vista, los spin offs han sido siempre una opción –a veces más loable y rentable que otras- para las productoras y los guionistas de televisión. Tras el éxito de Better Call Saul, la serie derivada de Breaking Bad, la caja tonta –y no tan tonta- ha visto cómo algunos spin offs superaban a aquellas series que les vieron nacer, tanto en audiencia y como en número de temporadas. Estos son los 10 spin offs de series que superaron a la original.

Fue la mítica serie de humor de los 80. Cheers derivó en la archiconocida Frasier, basada en el personaje de Frasier Crane, interpretado por Kelsey Grammer. Se emitió durante 11 temporadas con un éxito absoluto de audiencia y se convirtió en un hito -también para la crítica- de la televisión. Además, consiguió cinco veces seguidas el Emmy a Mejor serie de comedia; así sumó en total 37 premios Emmy.

Ya en los 90 y siguiendo con el furor de las sitcom, las Cosas de casa de Steve Urkel ocupaban una buena cuota de pantalla. Sin embargo poca gente en España relacionará esta serie con el show original: Primos lejanos. En ella el espectador conoció por primera vez a Harriette Winslow, la ascensorista del periódico donde ambos protagonistas, Larry y Balki, trabajaban. Más tarde sería la madre de familia que tenía por vecino al simpático Urkel.

En la misma década las series juveniles como Sensación de vivir era un éxito asegurado en la parrilla televisiva, por lo que los guionistas decidieron emitir simultáneamente un spin off “para jóvenes adultos”: Merlose Place. Esta duró siete años en antena hasta 1999 mientras que la serie original aguantó 10, hasta el año 2000.

En el terreno de la acción noventera no podía faltar Xena, la princesa guerrera. Este spin off de la serie ochentera Hércules: sus viajes legendarios se emitió durante seis temporadas y recibió numerosos premios entre los que destaca un Emmy a Mejor composición original en una serie.

La serie por la que sus actores llegaron a cobrar medio millón de dólares por capítulo, Friends, también tuvo su spin off -raro hubiera sido no aprovechar el tirón- basado en el personaje de Joey. Aunque no pudo lograr el mismo éxito que la de sus amigos, aguantó dos temporadas con los chistes de Matt Leblanc.

En el panorama de ciencia ficción, el spin off del que quizá más se haya hablado sea el de Star Trek. Y no porque fuera bueno sino porque se hicieron dos. La serie original, Star Trek, duró solo tres temporadas (1966-1969) y su primera derivada se llamó Star Trek: La nueva generación, que estuvo en antena durante siete temporadas, desde 1987 hasta 1994. Lo mismo ocurrió con Star Trek: Espacio profundo nueve desde 1993 a 1999.

En el género de dibujos animados para adultos, El show de Cleveland surgió de las manos de Seth MacFarlane con su Padre de familia. El spin off duró cuatro temporadas mientras que la serie de la que derivó tiene 14 temporadas. Otro producto televisivo de animación es la serie Beavis and Butt-head, de la cual surgió la serie Daria, protagonizada por una adolescente misántropa y su día a día en el instituto, con un humor muy parecido al producto que le dio la vida.

El spin off de Anatomía de Grey es de obligada mención ya que su serie original aguantó 12 temporadas en antena. Sin cita previa, protagonizada por Kate Walsh, no superó a su antecesora: se quedó a medio camino con seis con la marca de la guionista y productora Shonda Rhimes.

La audiencia suele ser fiel a las series cuando estas se mantienen fieles a su nivel de calidad. Seguir a unos personajes más allá de la trama inicial puede ser arriesgado pero siempre que haya un buen equipo técnico detrás, como es el caso de Better Call Saul, el espectador tiene los beneficios asegurados.

Sigue leyendo...