[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo

Reportaje

The Way Out MagazineCine[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo
octubre 11 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo

Del 3 al 11 de noviembre Sevilla se convierte, de nuevo, en la capital del cine continental. Una muestra que en los últimos años se ha venido moviendo en torno a las necesidades de unos autores que precisaban la necesidad de mostrar una realidad cambiante, politizada, ajustada a los parámetros de diferencia y territorialidad. En este sentido, Sevilla se ha convertido en uno de los escaparates más vivos para comprender qué sucede en el heterogéneo continente donde nos encontramos.

Más de 200 películas de 32 países europeos completan la totalidad de la programación del Sevilla Festival de Cine Europeo que, como cada año, vuelve a repartir las sesiones en varios apartados que resumen la intención de cada cineasta. Sección oficial, Las Nuevas Olas, Las Nuevas Olas No Ficción y las Resistencias, que reúne las más dispares apuestas del cine español.

En la Sección Oficial se proyectarán los últimos trabajos de Claire Denis (Un sol interior), Carlos Marqués-Marcet (Tierra firme), Lucrecia Martel (Zama), Mathieu Amalric (Bárbara) o Laurent Cantet (El taller de escritura). La última incorporación a esta selección a competición ha sido Les Gardiennes, de Xavier Beauvois (De dioses y hombres). Junto a El mar nos mira de lejos de Manuel Muñoz Rivas, A ciambra de Jonas Carpignano, A fábrica de nada de Pedro Pinho, A violent life de Thierry de Peretti, Corazón puro de Roberto de Paolis, Little Crusader de Václav Kadrnka, Ramiro de Manuel Mozos, Tierra de Dios de Francis Lee, Western de Valeska Grisebach y Winter Brothers de Hylnur Pálmason se completa una selección plagada de antihéroes, con un foco en la situación laboral que se vive en el continente y en la numerosa existencia de factores que redefinen los conceptos de “europeo”.

Además, en una proyección fuera de concurso, se podrá ver Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes.

2871862

Tierra firme (Carlos Marqués-Marcet), una de las películas a concurso.

En la sección Las Nuevas Olas podremos ver las españolas Algo muy gordo de Carlo Padial, Ayudar al ojo humano de Velasco Broca y Canódromo Abandonado, Sotobosque de David Gutiérrez Camps y Niñato de Adrián Orr.

Junto a estas cintas españolas, en esta sección podremos ver los estrenos de 9 dedos de F.J. Ossang, Ava de Léa Mysius, Before Summer Ends de Maryam Goormaghtigh, L’intrusa de Leonardo di Costanzo, Milla de Valérie Massadian, Mrs. Hyde de Serge Bozon, Pin Cushion de Deborah Haywood, Requiem for Mrs. J. de Bojan Vuletić, Sarah Plays a Werewolf de Katharina Wyss, Self-Criticism of a Bourgeois de Julian Radlmaier, Sicilian Ghost Story de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, The Gulf de Emre Yeksan, The Wild Boys de Bertrand Mandico, o Vitalium, Valentine! de Jean-Charles Fitoussi.

También se suman las películas integradas en Las Nuevas Olas No Ficción Southern belle de Nicolas Peduzzi, Mr. Gay Syria de Ayse Toprak, Distant Costellation de  Shevaun Mjzrahi, Meteors de Gürcan Keltek, West of the Jordan River de Amos Gitai, What I Remeber de Antoinette Zwirchmayr, Tarrafal de Pedro Neves, Vedete, sono uno di voi de Ermanno Olmi y Marco Garonzio, o If I Think of Germany at Night de Romuald Karmakar.

Las Resistencias son otro plato fuerte del Sevilla Festival de Cine Europeo. En esta sección se encuentran los trabajos más arriesgados y las propuestas más abocadas a la distinción en el panorama del cine español. Se incorpora la ópera prima de Anxos Fazáns, joven directora que debuta con A estación violenta (adaptación de la novela homónima de Manuel Jabois). La película de Fazáns completa la selección de películas españolas de Resistencias junto a Ver a una mujer de Mònica Rovira, El señor Liberto y los pequeños placeres de Ana Serret, Os fillos da vide de Ana Domínguez, Se abrirá la tierra de Alonso Valbuena, La Isla de Miguel Rodríguez Pérez, Ternura y la tercera persona de Pablo Llorca, Las cosas de Carlos Rivero, Transacción: un recorrido audiovisual por la Transición, así como la película colectiva Histeria de España ambas comandadas por Kikol Grau.

Como cada año podrán verse, en los Special Screenings, una serie de películas en premiere mundial. Los demás días, de Carlos Agulló; Mi prima Rachel de Roger Mitchell (con Rachel Weisz y adaptando una novela de Daphne Du Maurier); La cámara de Claire, de Hong Sang-soo, Oro de Agustín Díaz Yanes, El autor de Manuel Martín Cuenca, Murillo, el último viaje de José Manuel Gómez Vidal, Los gigantes no existen de Chema Rodríguez y Fogueo de David Sainz.

elautor

‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca) podrá verse en los Special Screenings del Sevilla Festival de Cine Europeo.

El ciclo Senderos que se bifurcan indaga en lo insólito a través de nueve títulos que rompen con las convenciones y se sitúan al margen de la realidad en terrenos más allá del género fantástico, la ciencia ficción o el realismo mágico. Los títulos que componen esta sección son I tempi felici verrano presto, de Alessandro Comodin; O ornitólogo, de Joâo Pedro Rodrigues; A Brief Excursion, de Igor Bezinovic; All the Cities of the North, de Dane Komljen; Cosmos, del polaco Andrzej Zulawski;  Eternal Homecoming, de Kira Muratova; The Wolf from the Royal Vineyard Street, de Jan Nêmec; Funérailles, de Boris Lehman y La fille de nulle part de Jean-Claude Brisseau.

Y por último, entre las secciones más representativas del Sevilla Festival de Cine Europeo, se ha de destacar la Selección EFA que, cada año, trae a la capital andaluza los títulos preseleccionados para competir en los Premios del Cine Europeo y que proceden, en su mayoría, de las secciones a concurso de los festivales internacionales más importantes. En Sevilla podrán verse Happy End de Michael Haneke, Sin amor de Andrey Zvyagintsev, The Square de Ruben Östlund (Palma de Oro en Cannes), Jupiter´s Moon de Kornél Mundruczó (ganadora en Sitges 2017), The Last Family de Matuszynski, The Constitution de Rajko Grlic, Insyriated de Philippe Van Leeuw, Verano 1993 de Carla Simón (candidata por España a los Oscar) y El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos.

the-killing-of-a-sacred-deer-1200x520

‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (Yorgos Lanthimos), una de las películas más esperadas de la temporada.

Sigue leyendo...