[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo

Reportaje

The Way Out MagazineCine[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo
octubre 11 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

[SEFF’17] Sevilla vuelve a ser capital del cine europeo

Esta semana se ha dado a conocer la práctica totalidad de la competición en las distintas secciones que conforman el panorama del Sevilla Festival de Cine Europeo. Un certamen que va ganando adeptos, respeto y posiciones dentro del marco que engloba las distintas muestras cinematográficas a nivel continental. Sevilla se posiciona como uno de los escaparates donde se exponen las tendencias de una cinematografía que va más allá de las convenciones impuestas por los galardones o la simple exhibición. En el Sevilla Festival de Cine Europeo prima la apuesta por el riesgo, por los entresijos de una sociedad tan unida como divergente en sus costumbres. Afortunada de muchas cosas, inconsciente de tantas otras.

Buena muestra de ello es el mapa que se conforma en la Sección oficial que esta XIV edición del SEFF ha preparado para su celebración, del 3 al 11 de noviembre, en los cines de Nervión Plaza y que acogerá una muestra de aquello que resume el estado de un continente con tantas peculiaridades como kilómetros de extensión. 21 son las películas que competirán por el Giraldillo de Oro entre las que se localizan, a simple vista, los nuevos trabajos de Mathieu Amalric (Barbara), Jonas Carpignano (A Ciambra), Claire Denis (Un sol interior) o Laurent Cantet (El taller de escritura). Todos ellos se complementan con la película inaugural de DocLisboa 2017, Ramiro, de Manuel Mozos y las esperadas Zama, de Lucrecia Martel (candidata por Argentina a los Oscar y los Goya) o Tierra Firme, de Carlos Marqués-Marcet, que servirá de inauguración a la próxima edición del SEFF. Winter Brothers, de Hlynur Pálmason; El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas o Penèlope de Eva Vila serán algunas de las películas que podrán verse en la competición del certamen.

Más información sobre la Sección oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Uno de los apartados más consolidados del festival hispalense es, sin duda alguna, Las Nuevas Olas. Dentro de esta sección han podido verse trabajos de una altura incuestionable procedentes de todas aquellas aristas apartadas de los límites de los prismas establecidos. Esta XIV edición volverá a girar sobre las cuestiones más preocupantes a nivel social tratadas con la libérrima creatividad de los cineastas que compiten en esta sección. Trabajos como L’intrusa (Leonardo Di Costanzo), Requiem For Mrs. J (Bojan Vuletic), Sarah Plays a Werewolf (Katharina Wyss) o The Wild Boys (Bertrand Mandico) ilustran el panorama contemporáneo que procede de las secciones paralelas (no por ello menos importantes) de festivales como Cannes, Venecia o Locarno y que acoge Sevilla con la curiosidad de seguir definiendo la globalidad identitaria del continente europeo.

Más información sobre Las Nuevas Olas del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Dentro de Las Nuevas Olas existen nueve producciones que responden a los términos más cercanos a una realidad tratada de manera casi documental. En esta plasmación no ficcionada de la realidad europea se encuentran las nuevas películas de Amos Gitai (West of the Jordan River), que torna su mirada hacia el conflicto palestino-israelí y la suma de consecuencias de la ecuación. Ermanno Olmi expondrá en Vedete, sono uno di voi la vida del cardenal Carlo Maria Martini, uno de los hombres fuertes del papado de Juan Pablo II. Southern Belle (Nicola Paduzzi), Meteors (Gürkan Keltek) o Mr. Gay Syria (Ayse Toprak) serán algunos de los nombres que compiten en esta sección Nuevas Olas No Ficción.

Más información sobre Las Nuevas Olas – No Ficción del Sevilla Festival de Cine Europeo.

Sigue leyendo...