[SEFF’17] Sevilla Festival de Cine Europeo 2017 – Las Nuevas Olas

Festivales

The Way Out MagazineCine[SEFF’17] Sevilla Festival de Cine Europeo 2017 – Las Nuevas Olas
noviembre 9 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Cine /

[SEFF’17] Sevilla Festival de Cine Europeo 2017 – Las Nuevas Olas

Algo muy gordo (★)

El posthumor. Últimamente, añadirle el prefijo post a cualquier sustantivo es una garantía de que estamos traspasando límites hasta ahora desconocidos. La postverdad, por ejemplo, se ha escuchado en tertulias que delimitaban las opiniones sobre la situación en Cataluña. Y ahora, el posthumor. Parece que hay que rebasar los límites para que la revolución surta efecto. Y parecía broma.

Algo muy gordo es precisamente un intento de traspasar los límites del humor. La reinvención, la capacidad de buscar nuevas fórmulas para, en este caso, seguir “haciendo gracia”. ¿Hemos llegado al final del libro del humor? Carlo Padial y Berto Romero se plantean cuestiones necesarias. Aunque de una forma completamente errónea.

Disfrazada de falso documental, Algo muy gordo plantea la creación humorística y cinematográfica desde un punto de vista novedoso que incluye unos carísimos efectos especiales. La reflexión es evidente. Pero el resultado, nulo. La película poco a poco va cayendo en la reiteración y en la sensación de estar ante algo creado por amigos para su propio divertimento de colegas. Y el colegueo siempre ha surtido efecto. Sea donde sea. ¿También para cambiar las cosas? Bueno, según en qué casos.

algo_muy_gordo

9 dedos (★)

Yo era un espectador que, convencido de poder ver “la nueva película de Gaspard Ulliel” podría disfrutar de un actor personalmente respetado así como de un thriller que se midiera con los grandes del cine francés. Influencias en 9 doigts podrían hallarse por decenas. Bresson y Melville entre ellas. Así, sin paliativos. Durante cinco escasos minutos que parecen el mayor de los éxitos. Pero F.J. Ossang termina entregando una película absolutamente basada en el libre albedrío, en el sentido más recóndito de las esquinas de su mente, con un farragoso montaje y un guion extremadamente concebido para ser carne para el divertimento del más malvado Morfeo.

9doigts

L’ intrusa (★★★)

La realidad vuelve a inspirar una de las historias más curiosas de este Sevilla Festival de Cine Europeo 2017. Los italianos han demostrado en esta edición que siguen siendo testigos de una realidad que escapa a ciertas comprensiones y convencionalismos. De nuevo un elemento herético, desestabilizador, irrumpe en la vida de una sociedad perfectamente definida, que vive y desea paz. L’intrusa, dirigida por Leonardo di Costanzo, tiene como protagonista a una joven madre, esposa de un sospechoso de pertenencia a la Camorra, que decide permanecer en el lugar dedicado a la convivencia en mitad de esa jungla urbana llamada Nápoles.

Por la información previa de la película, bien podría parecer que esta joven desarrollará un drama a ojos del espectador más corriente que sorprendente. Lo cierto es que es Giovanna, aquella que regenta con comprensión y delicadeza el lugar donde se protege la paz en mitad de las balas, quien es la receptora de un drama contenido, muy anclado en los gestos, en los sonidos amenazantes de una ciudad que permanece bajo tensión la práctica totalidad del día. Niños que encuentran miembros humanos, abandonados lejos de su dueño, que yace quien sabe dónde a saber por qué. Los niños ni se oponen a la violencia ni la abrazan. Son niños. Ponen en conocimiento mutuo aquello que ven diariamente. Las calles de Nápoles siguen manchadas de sangre. El conflicto parece no callar.

intrusa

Sigue leyendo...