‘Te están robando el alma’, el borrego interior

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘Te están robando el alma’, el borrego interior
noviembre 10 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘Te están robando el alma’, el borrego interior

813d9ZH47RLNi todo lo que dice Ian Svenonius hay que tomárselo al pie de la letra ni posiblemente gran parte de su ensayo contenga verdades que no sean más que la intrínseca definición de lo que significa el curso natural de los acontecimientos de toda sociedad. Civilizada o no. Te están robando el alma utiliza ese truco tan denostado y adjudicado a ciertos pueblos que cumple una máxima: “Toda exageración contiene un 60% de veracidad y un 40% de teatro.” La verdad al completo no existe. De lo que sí hay constancia es de que ciertas “verdades” se han tomado como dogmas y han provocado tantos cambios sociales que el paso de una década a otra parece algo más que una noche de fiesta salvaje.

Ian Svenonius despotrica, con estilo, de IKEA, de Apple, del indie, del punk, del cruce entre ambos, de aquellos que practicaron los cambios prolongados por el resto de una sociedad aborregada, capitalista y prácticamente aburrida. No hay que tomarse Te están robando el alma como un ejercicio fiel a la realidad. Entre otras cosas porque realidades hay tantas como seres humanos en este planeta. Y en otros, vaya usted a saber. Hay palabras de “elogio” para los que dulcifican la secta IKEA (basada en montar muebles uno mismo con instrucciones pictográficas de dudosa inteligibilidad), el movimiento Apple (con todos sus derivados, bordes curvados, inútiles animaciones y la amabilidad forzada de Siri), las distintas vanguardias musicales y sus interesados afectos hacia los cambios políticos de cada momento. Podría seguir. Pero sería un ejercicio injusto de sacrilegio para con un ensayo que merece ser descubierto. Emitirá sonoras carcajadas cuando sienta que lo que se cuenta le sucede a conocidos de su entorno. Querrá cerrarlo cuando sienta que lo que se cuenta le perjudica a usted. Enhorabuena, se ha dado por aludido. Está en el buen camino.

Blackie Books anima a encontrar este libro. A dejarse llevar por su llamativa portada. Ian Svenonius espera tras cada página para meterse contigo, para dejarte a la altura del betún y, ya que está, convencerte no de lo contrario a lo que pienses sino de que lo mejor para ti es reflexionar acerca de lo que te rodea. Todo ello desde un púlpito desde el que pontifica como si en ello le fuera la vida. Quizás es una advertencia ante algo de lo que no nos estamos dando ni cuenta. Nunca una hipérbole había durado tantas páginas ni había sido tan certera. Te están robando el alma se convierte en un arquero que apunta a su diana siendo consciente que nada se interpondrá en su camino. Un sendero incendiario, reflexivo, que motiva cambios, que provoca de todo menos tu indiferencia. Nos están robando el alma. Y, como tontos, nos estamos dejando llevar. Ríanse mientras.

Te están robando el alma. Ian Svenonius. Blackie Books. 18,90 €. 224 páginas.

Sigue leyendo...