‘The New Analog’, el sonido de los paradigmas

Crítica

The Way Out MagazineLibros Música‘The New Analog’, el sonido de los paradigmas
noviembre 15 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros Música /

‘The New Analog’, el sonido de los paradigmas

9788494742309La música, en todas sus dimensiones y esferas, ha sufrido variaciones desde que nació como concepto. A través de los siglos ha ido mutando en géneros, movimientos, vanguardias, experimentos y búsquedas de aquellos acordes que parecen imposibles. La traslación de sonidos desde el estudio hasta la grabación misma, la sonoridad que transmiten ciertas melodías ha ido cambiando, no solo en cada interpretación que de ellas se realiza, sino en las formas en que la música se ha ido registrando década tras década.

Damon Krukowski, en su formidable ensayo The New Analog: Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital, recoge la capacidad de la música como conjunto de sonidos armónicos y su paso por las grabaciones en distintos formatos, confiriendo a cada pieza musical (obviando el género) en una aventura y un desafío para el pabellón auditivo.

Krukowski habla del paso de vinilo a CD, del sonido magnético, del estéreo, del mono, de la colocación con respecto al centro de escucha (bien frente a una orquesta, bien en casa delante de unos altavoces con, por ejemplo, el primer tema del Revolver de The Beatles). Todo ello ha ido sufriendo una reconversión. Desconocemos si necesaria o no. Tanto es así que la música no sobrevive gracias a sus formatos físicos sino que depende, en gran medida, del nacimiento de las plataformas de streaming. De Napster, de Spotify, de Tidal. De iTunes. De un capitalismo musical caníbal que sacia, por unos cuantos euros/dólares al mes, toda nuestra necesidad de sonidos de diversa índole.

El mundo digital se abre paso. Pero confronta con las tradiciones, con el coleccionismo. En esta edición que publica Alpha Decay, Damon Krukowski explica los cambios en los paradigmas de la industria musical contraponiéndolos a los cambios que ha sufrido nuestro oído como sentido perceptor. ¿El nuevo cliente musical prefiere la matanza indiscriminada a la que son sometidos diversos acordes en el streaming y los auriculares? ¿O quizás prefiera dejar que su oído siga deleitándose de cada bajo, cada golpe de batería, de esa sensación de descubrir acordes nuevos donde antes solo permanecía el recuerdo de nuestra melodía favorita?

The New Analog es tan importante como breve. Un ensayo que, en apenas 170 páginas recoge seis décadas de música y los cambios de formatos que han permitido que hoy estemos en el lugar en que nos situamos. A través de diferentes momentos anecdóticos (la construcción de la Scala de Milán, la sordera de Brian Wilson) el autor va complementando un tratado social con respecto a una de las artes más prolíficas y cambiantes que ha dado la historia de la humanidad. Y todo a través de alguien que, por su música (Galaxie 500, Damon & Naomi) ha vivido tantos cambios como despliega en su libro. Un homenaje a los nostálgicos, a los que todavía aman el sonido de la aguja del giradiscos rasgando cada nota de aquello que está transmitiendo. Todo ello conlleva una pregunta necesaria. Y es que, ¿es posible la regresión a formatos que se creían perdidos? El tiempo habla por sí solo.

The New Analog: Cómo escuchar y reconectarnos en el mundo digital‘. Damon Krukowski. Alpha Decay. 184 páginas. 18,90 €

Sigue leyendo...