‘Una noche como aquella’, puro amor

Teatro

The Way Out MagazineArte‘Una noche como aquella’, puro amor
enero 18 , 2016 / Escrito por Alejandra Garcés / Arte /

‘Una noche como aquella’, puro amor

Una noche como aquella es una obra de teatro, una reflexión sobre el amor, una visión empírica de las relaciones de pareja(s) y, sobre todo, es puro amor. Y puro teatro también, porque sus actores dejan un grato sabor de boca luego de crear inevitables vínculos de cariño por parte de todos los allí presentes. La identificación asegura la victoria.

Escrita por Nacho Redondo y dirigida por Chos, Una noche como aquella acumula más de 7 meses en cartel de la escena teatral madrileña, una cifra que les ha llevado a hacer doblete: además de la función de los sábados en Nave73, estrenan el próximo jueves 21 de enero en el Off del Teatro Lara hasta, al menos, el mes de marzo.

una-noche-como-aquellaSon tres amigos de toda la vida que quedan para pasar el rato en un parque. Patricia, Marcos y Juanlu se ven casi a diario y hacen de su día a día algo divertido con juegos y bromas. Después de elegir entre comer boquerones en vinagre para toda la vida o un bocata de pelos una única vez, la siguiente dicotomía se complica algo más: ¿un trío entre ellos o con desconocidos?

Lo que nace de una hipótesis se convierte en poco tiempo en realidad de la mano del trío de amigos, que se deja llevar y explora en conjunto opciones desconocidas hasta ahora en las relaciones amorosas y sexuales, recordando a la novela Castillos de cartón de Almudena Grandes. Todo es nuevo, divertido y atrevido hasta que las primeras dudas empiezan a surgir. Las posturas, físicas y sociales, no están claras para uno; las razones del trío son confusas para otro; elegir entre contarlo o no a la familia retumba en sus conciencias.

En toda comedia teatral que se precie suele haber un núcleo duro en el público: aquel que no se ríe y apenas deja entrever una sonrisa durante toda la obra. En Una noche como aquella eso no existe. La cercanía entre los actores y los espectadores es tal que muchos de ellos se preguntarán cómo está Patricia, Marcos o Juanlu cuando lleguen a sus casas, o si seguirá tocando la guitarra la muchacha del parque al día siguiente. La naturalidad reina por encima de todo en un guión Redondo del cual se percibe detrás la mano de un actor que ha sabido entender las necesidades de cada participante para poder sacar lo máximo de cada diálogo.

Las encrucijadas se suceden en clave de humor mientras se suceden en dos únicos ambientes que funcionan a la perfección sobre un mismo escenario, parque y salón. Los temas que se tocan son actuales y sacan a relucir los conflictos sobre la sexualidad que aún hoy continúan presentes en nuestra sociedad: ¿qué dirán de nosotros? ¿aún se sale del armario? ¿la familia aceptará la relación?

Interpretada por un brillante elenco del panorama madrileño (Nahia Láiz / Esther Acebo como Patricia), Nacho López / Jorge Páez como Marcos y Nacho Redondo como Juanlu), cuenta con la música en directo de Ana Pi, que hace a su vez de confesionario para cada uno de ellos. Sin duda, Una noche como aquella quedará en la memoria como una noche diferente a todas las demás.

Puedes ver Una noche como aquella los sábados en Nave 73 (C/Palos de la frontera 5, Madrid) a las 22:30 horas y los jueves en el Off del Teatro Lara a las 20:15 horas.

una-noche-como-aquella-1

Sigue leyendo...