‘Vinyl’, la nueva joya de HBO

The Way Out MagazineSeries‘Vinyl’, la nueva joya de HBO
febrero 29 , 2016 / Escrito por Redacción TWO / Series /

‘Vinyl’, la nueva joya de HBO

Por Daniel Lopez Fernandez

El canal de televisión por cable y satélite por excelencia, HBO, acaba de estrenar su nueva serie, Vinyl. En ella se repasa la década de los 70, y en concreto, la industria musical de aquellos años. Vinyl está producida por Terence Winter (escritor de Los Soprano y creador de Boardwalk Empire), el director Martin Scorsese, y la leyenda de los Rolling Stones, Mick Jagger. Los tres ya habían trabajado juntos en varios proyectos de notoriedad con un muy buen resultado. Si a todo esto se le suma que el protagonista es interpretado por Bobby Cannavale, está claro que es la serie del año.

Vinyl habla sobre la vida de Richie Finestra, el presidente de American Century, un sello discográfico muy importante, que sufre serios apuros para salvar su imperio. Sexo, drogas, y rock and roll: esa es la sociedad neoyorquina de los 70 que se plasma en la serie. Una generación que buscaba una salida, que experimentaba y que no tenía miedo a nada. Unidos por un vínculo, la música.

vinyl-serie

El piloto de Vinyl es una clase magistral de Scorsese, una especie de película que recuerda por qué sigue siendo uno de los grandes en este negocio. Su duración, casi dos horas, muestra cómo se gestó la carrera de Finestra, y da un repaso por los diferentes géneros musicales que comenzaban a florecer en aquellos años. Los tiempos están cambiando, y con ello la música y la mentalidad de las personas.

La primera media hora del piloto es lo mejor que ha hecho el genio neoyorquino en mucho tiempo. El ritmo y, sobre todo, el pulso con el que ejecuta cada minuto son de una belleza cinematográfica exquisita. La música en Vinyl es un actor principal en la trama, fundamental para recorrer las aventuras, los éxitos y las desgracias, de un hombre drogadicto, débil y solo, que tiene un don en el oído: distingue el éxito del fracaso. Una escena le describe a la perfección. Están todos los buscadores de talentos en la sala de reuniones trabajando, y de fondo suena ABBA. Él entra y pregunta si tienen algo nuevo, ellos responden que no y que quiten esa mierda de música sueca. Él se enfada, y les dice que todavía no han entendido nada. Richie sabe predecir el triunfo y la fama musical.

Un viaje de desenfreno, el de Richie Finestra, que está abocado a dejar muchos cadáveres por el camino, pero que va a divertir al espectador hasta el punto de adorarlo. Scorsese muestra a una parte de la sociedad pudiente, sin ningún atisbo de moral, que piensa única y exclusivamente en el dinero. El éxito, como único fin.

vinyl-serie-1

El comienzo del consumo de heroína y cocaína por parte de los jóvenes, en una ciudad demasiado esbelta como para poder parar, es uno de los temas principales de Vinyl. Sobornos a los peces gordos de la radio para que emitan tu hit, drogas que se suministran por las calles como si fueran caramelos, vidas de excesos y violencia son la tónica de la ficción.

La serie combina situaciones de pura comedia, y otros momentos de drama profundo. Con una visión de los alemanes y los judíos muy delicada empleada en el humor. Quizá, en algunas escenas peque de ser demasiado decorosa y parezca un videoclip de alguna banda de rock, pero aún así, la serie es deliciosa.

Cannavale se merece todo lo que le llegue después de su trabajo en la serie. La fuerza y el nervio que transmite en la pantalla, con un personaje tan complicado, con muchos matices, y que resuelve con la facilidad de un grande de su talla. Le acompaña Olivia Wilde, que está espléndida haciendo de esposa y ama de casa de sus hijos.

Y qué decir de los diálogos de Terence Winter. Un maestro, con la capacidad de darle al espectador lo que quiere en su justa medida, sin sobrepasarse, apuntalando los cimientos de una gran obra. Con una estética muy cuidada, que a ratos recuerda a la mejor Mad Men de Mathew Weiner. Durante toda la serie aparecen numerosos guiños a artistas y grupos musicales que harán las delicias de todos los melómanos.

Sin duda, HBO ya tiene una nueva joya entre sus manos.

Sigue leyendo...