‘La violación de Nanking’, la memoria de los muertos

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘La violación de Nanking’, la memoria de los muertos
junio 14 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘La violación de Nanking’, la memoria de los muertos

IrisChang_LaViolacionDeNanking-450x702Quizá sea la lectura más horrible a la que los ojos de quien se halla tras estas líneas se haya enfrentado en muchos años. La violación de Nanking, de Iris Chang, constituye uno de los ensayos más cruentos y desafiantes del año. Y, muy posiblemente, de los últimos tiempos. A través de un sinfín de documentos oficiales, pasajes bibliográficos, estudios de población, trabajos históricos y entrevistas con expertos y testigos de la masacre acaecida en la ciudad china de Nanking en 1937 Chang ha compuesto un testimonio del horror que Capitán Swing edita en España con el fin de expandir el conocimiento sobre un hecho por décadas oculto.

Y es que la Masacre de Nanking parte como premisa para un estudio, el de Iris Chang, que no se basa exclusivamente en una narración lineal de los horrores perpetrados por el ejército japonés en su interés expansivo a través de la China de Chiang Kai-shek sino que pretende también ejercer la exposición de las condiciones en que esta masacre tuvo lugar, las razones militares, históricas y políticas del suceso así como las consecuencias para uno y otro bando.

Iris Chang propone un minucioso estudio que permanece “contaminado” por el odio. Se lee, a través de todas y cada una de sus páginas, un sentimiento de rencor, de deseos de venganza por tanto daño que cada línea que avanza se convierte en una absoluta tortura. Resulta complicado leer apenas un par de páginas seguidas. Las imágenes creadas por la meticulosa descripción de las violaciones, torturas, mutilaciones y demás “diversiones” se convierten en una nauseabunda experiencia que se completa con una selección de imágenes que conforman el conjunto de una reivindicación histórica: la del mayor holocausto olvidado por la Historia.

Capitán Swing, ochenta años después del suceso, da luz a la investigación que Chang llevó a cabo durante décadas. Cada página, cada testimonio (de ambos bandos) se convierte en una revisión de todo lo que condiciona al ser humano en la interacción consigo mismo. Puede que la versión oficial del pasado, como se ha dicho siempre, sea cosa de los vencedores. Pero Iris Chang se niega a que lo oficial reste como única verdad ante la Historia.

La violación de Nanking. Iris Chang. Colección Ensayo. Capitán Swing. 328 páginas. 22 €

Sigue leyendo...