‘Wonder Woman’, el feminismo como superpoder

Crítica

The Way Out MagazineLibros‘Wonder Woman’, el feminismo como superpoder
junio 17 , 2017 / Escrito por Antonio Sánchez Marrón / Libros /

‘Wonder Woman’, el feminismo como superpoder

cubierta_WONDER-WOMAN-350x546Con el estreno de la adaptación del cómic de DC, Wonder Woman vuelve a estar en primera fila en la línea beligerante que los superhéroes de las compañías más importantes de la industria libran desde hace algo más de una década. La cuestión se debate entre maniobras circenses de unos y excesiva oscuridad pretenciosa de otros. El ambiente se caldea. Y la subjetividad pasa a ser la espada matadioses en tan compleja pugna.

El estreno de la película dirigida por Patty Jenkins es ya una realidad. Unos no han dudado en calificarla como una realidad de mercado con millonarias recaudaciones que ponen, por fin, a DC de nuevo en la lucha por conseguir ser parte de un cine de superhéroes que parece cada vez más monopolizado. Otros no han tenido reparos en colocar a la Wonder Woman de Gal Gadot como la quintaesencia del feminismo, necesario y renqueante en la actualidad cinematográfica a nivel mundial.

Con este ensayo, la editorial Errata Naturae expone el pensamiento de Elisa McCausland sobre la causa de unos y de otros. Definiendo como “dudosa” su condición de heroína feminista según el retrato que Jenkins ha llevado a la pantalla de la Mujer Maravilla creada por William M. Marston, la autora expone a lo largo de las páginas de su ensayo todas las referencias históricas de la superheroína. La vocación de Elisa McCausland es proponer un viaje a los orígenes. Un germen tanto en cómic como en cine y televisión (con mención a Lynda Carter, la Wonder Woman clásica). Un trazado con el que intentar comprender por qué se creó, qué implicaciones tiene su indumentaria tan característica y, sobre todo, asimilar el efecto que ha tenido en los lectores y en el paso de los años así como las asimilaciones políticas de sus orígenes.. A lo largo de este ensayo, McCausland va encontrando convergencias con otros superhéroes que van explicando las necesidades con las que Wonder Woman se fue moviendo en el transcurso del siglo XX.

Un icono feminista, una mujer que detenta un poder que huye de cualquier sometimiento al patriarcado y que no lucha por aquello que luchan los ricachones fabricatrajes de factorías cercanas y compañeros de lucha en DC. Wonder Woman siempre fue algo más. Elisa McCausland completa un ensayo que se vertebra desde diferentes frentes. La ilustración como tal, la intervención política y la injerencia social. Deberá enfrentarse a su lectura preparado para asimilar un sinfín de datos, nombres y cuestiones que hacen que Wonder Woman sea una obra forjada en las raíces del feminismo, asimilada en la cultura y abocada a un futuro que ahora llega, de la mano de Warner Bros. Pictures y con el rostro de Gal Gadot, en forma de película.

Wonder Woman, el feminismo como superpoder. Elisa McCausland. Errata Naturae. 256 páginas. 19 €

Sigue leyendo...